29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Empresa Latin Cargo se retira: no brindará servicio de transporte al CNE

Redacción. La Compañía Aduanera y Naviera Unión Latin Cargo S.A. se retiró definitivamente de las negociaciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para brindar los servicios de transporte del materia electoral.

Phills Johans Ávila, reconfirmó a Hoy Mismo, que no formarán parte del proceso electoral.

Durante horas de la mañana, el representante de la empresa aseguró que estaban abiertos al diálogo. Así mismo, establecieron algunas condiciones para seguir en el proceso, entre ellas: el pago anticipado del 50 % del monto total.

Ávila aseguró que necesitaban condiciones claras y garantías financieras debido a los «riesgos de esta magnitud de proyecto».

De igual manera, Ávila justificó la solicitud del adelanto, valuado en aproximadamente 28.95 millones de lempiras, argumentando que no quieren sufrir el mismo destino que otros transportistas que aún reclaman el pago de 64 millones de lempiras por servicios prestados en las elecciones primarias de marzo.

Le puede interesar – Empresa Latin Cargo rechaza adjudicación de traslado de maletas electorales

voto Honduras
Una persona votando en elecciones de Honduras. Foto de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF).

Controversia

El contrato fue adjudicado a Latin Cargo por el CNE el pasado martes, 4 de noviembre, por 57.9 millones de lempiras. Sin embargo, la empresa ha protagonizado un vaivén, anunciando su retiro el 5 de noviembre por «incertidumbre y falta de comunicación» a sus solicitudes formales.

Entre las condiciones esenciales para asegurar la transparencia y el éxito del servicio, la compañía demandó:

  • Exclusividad contractual con el CNE.
  • Acompañamiento independiente de organismos nacionales e internacionales, incluyendo el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y veedores del COHEP.
  • Evitar presiones externas e intereses políticos.

Ávila concluyó enfatizando que, aunque cuentan con entre 60 y 80 unidades de transporte listas para operar, «no podemos operar en un ambiente de incertidumbre».

El CNE tenía la tarea de responder a estas exigencias para asegurar la logística electoral cuyo cronograma, previsto para iniciar el 1 de noviembre, ya presenta retrasos.

Lo Último

Lo más visto