29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

CSJ designa jueces naturales para conocer querellas contra Johel Zelaya y Marlon Ochoa

Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado un paso crucial en las acciones legales iniciadas por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, al nombrar a los jueces naturales que se encargarán de las querellas presentadas contra dos altos funcionarios: el fiscal general, Johel Zelaya; y el consejero Marlon Ochoa.

La responsabilidad para conocer estos expedientes de alto perfil ha recaído en dos magistrados.

Walter Miranda Sabio ha sido designado para atender la querella interpuesta contra el fiscal general. Por otro lado, José Ricardo Pineda será el encargado de llevar el caso dirigido contra el consejero Ochoa.

Le puede interesar – Comisión Permanente concluye primera sesión: harán informe legal sobre las autoconvocatorias

"Las papeletas de los tres niveles están listas en un 96 %": Cossette López
Cossette López, consejera del CNE. Foto: redes sociales.

Acciones

El representante legal de la consejera, Dagoberto Aspra, presentó las querellas contra los funcionarios. En el caso de Zelaya, el abogado lo acusa de difamación y prejuzgamiento público, luego de que el fiscal general de la República difundiera en una conferencia de prensa un supuesta conversación entre López y el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Del mismo modo, el profesional del derecho acusó a Ochoa de tres delitos de calumnias con publicidad.

Procedimiento 

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que las designaciones se realizaron siguiendo el procedimiento judicial establecido para casos que involucran a altos funcionarios.

Duarte señaló que se sigue el protocolo riguroso para la asignación de un juez natural.

La Secretaría General del Poder Judicial procederá a notificar a los magistrados designados, quienes deberán iniciar el análisis de la documentación para ejecutar las acciones conforme a la ley. Así mismo, los querellados, Zelaya y Ochoa, disponen de tres días hábiles a partir de su notificación para responder a estas acciones penales.

Del mismo modo, si las querellas son admitidas, los procesos seguirán su curso con las diligencias judiciales correspondientes bajo la dirección de los jueces naturales.

Lo Último

Lo más visto