Redacción. Transportistas encargados del traslado del material electoral de las elecciones primarias de marzo anunciaron demandas millonarias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la falta de pago.
Oscar Aguilera, representante de los afectados, se hizo presente nuevamente en las oficinas del CNE a reclamar el desembolso de la deuda, con resultados nulos.
El transportista expresó molestia ante la falta de respuesta del órgano electoral, anunciando que ya no harán manifestaciones y bloqueos de carretera, sino que irán por la vía legal.
“Tenemos un acuerdo de conciliación formado el 11 de octubre, donde se nos decía que se nos iba a hacer efectivo el pago. Ya hemos perdido las garantías que teníamos con la banca por las líneas de crédito que utilizamos”, lamentó.

Aguilera agregó que el CNE está buscando a sus compañeros para poner a disposición sus unidades de transporte para las elecciones generales. Sin embargo, el gremio está renuente ante la incertidumbre.
Lea también: “Votar por Samuel es votar por Jorge”: Cálix continúa su campaña pese a exclusión del CNE
“Sentimos que nos han estado dando largas y nos interesa podernos reunir con el pleno de los consejeros para darle una solución a esto, porque la situación se puede complicar”, cerró.
Vienen demandas
Por su parte, el abogado Teodoro Bonilla detalló que sus defendidos le dieron la instrucción de interponer una demanda ante los juzgados de lo contencioso y administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La demanda ascendería a 150 millones de lempiras por daños y perjuicios, deuda, incumplimiento de contrato y todos los intereses y honorarios profesionales.

“Esto conlleva un embargo a las cuentas bancarias del CNE para garantizar la deuda. Sentimos que los consejeros están mal asesorados, sentimos que están jugando con las elecciones. Tenemos nueve meses de estar viniendo acá y no tenemos respuestas”, manifestó el togado.
El gremio insiste en sostener una reunión con el pleno, pero en caso de no poderse, piden que los atienda la presidenta en funciones del órgano, la consejera Ana Paola Hall.



