Redacción. La presidenta Xiomara Castro aprobó en Consejo de Ministros la continuidad de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hasta el final de su mandato en enero de 2026.
Samuel Zelaya, miembro de la Junta, confirmó la información detallando que la resolución quedó vigente mediante el PCM-036-2025, en el cual también se ratifica la conformación de la Junta Interventora.
El funcionario aseguró que la medida obedece al «buen trabajo» que se ha desarrollado desde la intervención del IHSS.

“Recordemos que todavía hay elementos por concluir en el IHSS, especialmente aquellos vinculados al tema del equipamiento y las compras de medicamentos del 2026, así como el perfilamiento de los nuevos servicios del Seguro Social”, explicó.
Lea también: «Venir aquí a uno lo llena de impotencia»: paciente del IHSS denuncia mal estado de máquinas en SPS
La medida, además, busca dejar el centro asistencial estable, abastecido y en orden, según Zelaya. El interventor concluyó su informe defendiendo otros logros que, según él, ha logrado la intervención del centro asistencial por orden de la mandataria hondureña desde el 2024.
Se deben evaluar los resultados
La ratificación de la Junta ha generado reacciones en diversos sectores, los cuales se han mostrado en desacuerdo con la medida.
El exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, advirtió recientemente que el Gobierno debe evaluar los resultados de la actual Junta Interventora antes de una nueva prórroga. Además, recordó que “por definición, las intervenciones son mecanismos temporales destinados a estabilizar situaciones específicas”.
Añadió que, aunque el mandato de la Junta continúe, “lo importante no es la prórroga en sí, sino validar los resultados alcanzados durante su administración”.

El exfuncionario subrayó la necesidad de revisar avances y pendientes. “Hay que analizar si las razones por las cuales se creó esta intervención ya están atendidas y si contamos ahora con una nueva seguridad social fortalecida”.
Sobre la percepción de los usuarios, Aguilar indicó que “a través de los medios de comunicación y las redes sociales se ha expresado una enorme insatisfacción, frustración y, lo más grave, una pérdida de confianza en el sistema de salud”.
Finalmente, recordó que aún existen deudas en transparencia, modernización, insumos médicos y cobertura. “El país necesita un IHSS eficiente, confiable y al servicio de los hondureños”, concluyó.
Le puede interesar: IHSS entrega radiografías a pacientes por WhatsApp por falta de material



