Redacción. Autoridades revelaron fotografías de la operación desarrollada entre el lunes y martes en un terreno propiedad del extinto Nery Orlando López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, en Copán, al occidente del país.
La acción se llevó a cabo en el municipio de Nueva Arcadia y coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en el marco de una investigación tras una denuncia sobre la presencia de precursores químicos para elaborar drogas.
También participaron detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Cuerpo de Bomberos y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran que, tras los trabajos de revisión y la intervención de una canina, se procedió con la excavación manual y con maquinaria, hallando la evidencia en el interior de barriles en el terreno.
Vea la galería (cortesía FFAA):
Por el momento, no se ha especificado a cabalidad de qué se trata. Se presume que es metilamina. Un dictamen científico será el que confirme esta hipótesis.
Lea además: Copán: inspeccionan propiedad de Magdaleno Meza por indicios de precursores químicos
Canina detectó evidencia
Para encontrar la evidencia que estaba bajo tierra, envuelta en plástico y dentro de los barriles, se contó con el apoyo de un elemento del Primer Batallón Canino de la Policía Militar.
Gracias a su agudo olfato, la canina logró detectar el punto exacto donde estaban enterrados los precursores, lo que permitió desenterrarlos.
La perrita fue identificada como Lili, de la raza pastor belga malinois. De acuerdo con las FFAA, es especialista en la detección de narcóticos. En las fotos se le ve escarbando y olfateando el punto intervenido.

La operación se desarrolló en el marco de la presidencia de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas (CTPI-PQDS).



