Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad, tomó la determinación de no proceder con la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el departamento de Olancho.
Del mismo modo, declaró inviable la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que permitía la participación de Cálix en los comicios generales del domingo 30 de noviembre de 2025. La misma acción se tomó en el caso del departamento de Valle.
A través de un documento firmado por la consejera presidenta, Ana Paola Hall, y remitido a Cossette López-Osorio y Marlon Ochoa, se detallan los motivos por los que no se puede continuar con dicha inscripción. También se solicita iniciar el proceso de impresión de las papeletas.

“Considerando que, en virtud de que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dictó sentencias en los expedientes números TJE-0801-2025-00093 y TJE-0801-2025-00092, donde se ordena al CNE la inscripción inmediata del ciudadano Jorge Luis Cálix Espinal en la nómina correspondiente a diputados al Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras, en el departamento de Olancho, en la casilla número veintidós, y la inscripción inmediata del ciudadano Christian Adalid Villalobos Fermán en la nómina correspondiente a diputado propietario al Congreso Nacional por el departamento de Valle, en la posición número cuatro”, resalta el escrito.
Lea además: Jorge Cálix llama a la oposición a formar un frente por la democracia
Motivos
En ese sentido, la consejera Hall resaltó que se emitió un pronunciamiento sobre el carácter obligatorio del cumplimiento de los fallos del TJE. Pero en este caso existe una investigación en el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de delitos relacionados con los expedientes en los que se dictaron los fallos.
Por tal motivo, se remitió un oficio al TJE para que el pleno aclarara si existía una prejudicialidad penal que impidiera la ejecución de ambas resoluciones. La respuesta se obtuvo de parte de dos magistrados, quienes establecieron varias consideraciones sobre el cumplimiento obligatorio de las sentencias. Asimismo, hubo una tercera comunicación con el otro magistrado.
Posteriormente, el MP, mediante un comunicado, informó que promueve el antejuicio en contra de los dos magistrados propietarios del TJE, por considerar que emitieron resoluciones contrarias a la ley al ordenar la inscripción de estos dos candidatos.

Desde el CNE se resaltó que las acciones penales promovidas por el MP no desdicen la presunción de inocencia de los magistrados. No obstante, sí ponen en tela de juicio los fallos, entre ellos el a favor de Cálix, por lo que se debe emitir una instrucción.
La instrucción obliga al consejo a realizar un análisis pormenorizado de los hechos, ya que la obligatoriedad de un fallo depende de su legalidad.
No se han girado instrucciones
El documento resalta que, hasta el momento, en el CNE se han emitido pronunciamientos. Sin embargo, no se ha girado la instrucción para dar cumplimiento a los fallos del Tribunal de Justicia Electoral.
“Hacerlo, ya conociendo los nuevos hechos, colocaría al CNE en situación límite con la legalidad, y esta instrucción podría calificarse como prevaricato administrativo, no solamente para quienes giren la instrucción, sino también para quienes la ejecuten, conociendo los hechos públicos que ya se conocen”, resalta el oficio.

Por último, la presidenta del CNE aseguró que faltan pocos días para las elecciones y que se debe garantizar el derecho al sufragio de miles de personas en Valle y Olancho. Es por ello que se debe proceder cuanto antes con la impresión de las papeletas en el nivel electivo de diputados.
Los partidos políticos tienen hasta el mediodía de este miércoles para completar estas vacantes en sus planillas.
De igual interés: Cálix califica de “golpe electoral” antejuicio contra magistrados del TJE

