Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de su Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), ha elevado una solicitud de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Se trata de los magistrados Mario Alberto Flores Urrutia y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez. De acuerdo con el comunicado de las autoridades, ambos funcionarios habrían actuado en solitario y contra la ley al ordenar la inscripción de dos candidatos a diputados al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Le puede interesar – Tomás Zambrano reta a Marlon Ochoa a verificar audios en Estados Unidos
Del mismo modo, el MP señala que tomaron estas decisiones cruciales «sin la participación del tercer miembro que conforma el Pleno».

Hechos
Los hechos detallados por la Fiscalía se centran en las fechas del 27 y 28 de octubre de 2025. El primer día, los magistrados habrían resuelto de manera «irregular» una recusación presentada contra uno de sus colegas.
Según el comunicado, la Ley Orgánica y Procesal Electoral exige, ante una recusación, la formación de una pieza separada, la suspensión del expediente principal y, crucialmente, la convocatoria de un magistrado suplente para mantener el quórum.
Sin embargo, el MP sostiene que Flores Urrutia y Barahona omitieron estos pasos. Así mismo, «resolvieron la recusación por su cuenta», tomando decisiones fundamentales sin la integración completa requerida por la ley.
El clímax de esta actuación irregular, según la Fiscalía, llegó el 28 de octubre de 2025. Los dos magistrados dictaron sentencia definitiva declarando procedentes los recursos de apelación y ordenando la inscripción inmediata de los ciudadanos como candidatos.
Del mismo modo, esta decisión convierte las resoluciones en ilegales y contrarias a la Constitución y la Ley Electoral, según la UECDE.
El Ministerio Público exige ahora a la CSJ que declare «ha lugar» el antejuicio, permitiendo así que el proceso penal por prevaricato judicial siga su curso contra los altos funcionarios electorales.


