Redacción. La oposición en el Congreso Nacional convocó a una sesión extraordinaria, programada para este martes a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de anular la instalación de la Comisión Permanente, que consideran ilegal.
Esa iniciativa surge tras el incumplimiento de la junta directiva del Legislativo de llamar al pleno, a pesar de contar con el respaldo de 70 diputados para extender el periodo de sesiones.
La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, indicó que la convocatoria busca dejar sin efecto todos los actos de la Comisión Permanente y deducir responsabilidades.
“Hoy nuevamente llamamos a una sesión extraordinaria para que se toque el punto de anular la resolución emitida por la junta directiva para conformar esta Comisión y dejar sin valor ni efecto todos los actos de esta Comisión y deducir la responsabilidad”, afirmó.
La parlamentaria agregó que la deducción de responsabilidades podría implicar acudir a los poderes del Estado correspondientes y al Ministerio Público.

Convocatoria formal de los diputados
En la convocatoria oficial, firmada por diputados propietarios y suplentes, se detalla que la sesión se realizará en cumplimiento de los artículos 191 y 193 de la Constitución y de varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El orden del día incluye:
- Invocación a Dios
- Entonación del Himno Nacional
- Elección de quien presida la sesión, si no hay miembros de la junta directiva presentes
- Verificación de quórum
- Adopción de resoluciones sobre los órganos del Congreso
- Cierre de la sesión.
Los diputados argumentaron que se ven obligados a convocar a sesión debido a lo que consideran un “impedimento ilegal” por parte de la junta directiva. Condenaron también el bloqueo de la realización de sesiones ordinarias y el nombramiento de la Comisión Permanente, pese a que se prorrogó el perIodo de sesiones.
Según los convocantes, impedir la celebración de sesiones constituye un delito contra los poderes del Estado.
El pleno del Congreso Nacional no sesiona desde el 27 de agosto. Por su lado, la oposición insiste en que esta sesión extraordinaria es crucial para restaurar la legalidad dentro del Legislativo.



