29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

En sesión extraordinaria, oposición declara nula la Comisión Permanente y nombra comisión especial

Tegucigalpa, Honduras. Con la presencia de la mayoría simple, las bancadas de oposición realizaron la segunda sesión extraordinaria, en la que aprobaron declarar nula la Comisión Permanente instalada la semana pasada por la junta directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo.

La sesión de las bancadas opositoras estaba programada para las 3:00 de la tarde de este martes 4 de noviembre, en las instalaciones del Congreso. Sin embargo, el hemiciclo se encontraba cerrado por agentes de la seguridad interna y oficiales de la Policía Nacional. Además, en los accesos del hemiciclo legislativo se encontraban en protesta los aportantes afectados por la empresa Koriun Inversiones.

Al filo de la hora convocada, se presentaron los diputados del Partido Nacional, Leda Pagan y Jorge Zelaya; del Partido Liberal, Claudia Ramírez, Marlon Lara y Suyapa Figueroa; y  Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

A las 3:56 de la tarde, los congresistas notificaron que la sesión se trasladaba para la iglesia Vida Abundante, en la capital de Honduras. Más de 66 diputados propietarios y suplentes, así como aspirantes a cargos de elección popular, se dieron cita en el recinto.

Te puede interesar: Oposición convoca a sesión extraordinaria para dejar sin efecto Comisión Permanente

OPOSICIÓN
De izquierda a derecha, los diputados Carlos Umaña, Merary Díaz, Fátima Mena y Maribel Espinoza.

Sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria comenzó con una invocación por parte de la diputada Claudia Ramírez, seguidamente entonaron las notas del Himno Nacional de Honduras.

Luego, la diputada nacionalista Francis Argeñal presentó ante el pleno la moción para nombrar a las autoridades de la sesión de oposición. Indicó que ante la ausencia de un miembro de la junta directiva, se nombró a Fátima Mena como presidenta y como secretarias a Merary Díaz y Maribel Espinoza.

El nombramiento de las autoridades de la sesión extraordinaria fue aprobado levantando la mano y por unanimidad de los diputados presentes.

Tras ello, Espinoza presentó la moción para conocer el único punto de agenda, dirigido a la Comisión Permanente, nombrada por el presidente Luis Redondo. Seguidamente, a eso de las 5:55 suspendieron la sesión por cinco minutos para elaborar el dictamen, reanudando a las seis de la tarde.

Posteriormente, presentaron la moción y aprobaron dispensar los dos primeros debates y discutirlo en un tercer y último debate. El dictamen fue aprobado levantando la mano y por unanimidad de los congresistas en el recinto religioso.

Lo aprobado 

Las bancadas de oposición aprobaron declarar nula la Comisión Permanente y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta; señalaron que el nombramiento de la Comisión, desconociendo lo aprobado por la mayoría del pleno, tiene responsabilidad ante el órgano dispuesto en los artículos 321 y 323 de la Constitución.

De igual manera, aprobaron que sin perjuicio de las facultades que la Constitución y la Ley le otorgan al Ministerio Público (MP), giraron oficio para recordarle que en cumplimiento de los cargos con rango constitucional para los consejeros del Consejo Nacional Electoral y que su suspensión solo puede producirse mediante instrucción del pleno del Congreso, con el debido proceso.

El quinto punto aprobado fue comunicar la resolución a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), las misiones de observación electoral acreditadas en el país, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el MP.

Seguidamente, el sexto punto aprobado fue el nombramiento de una comisión especial formada por: Iroska Elvir, Maribel Espinoza, Fátima Mena, Merary Díaz, Suyapa Figueroa, Johana Bermúdez, David Manaiza, Claudia Ramírez, Francis Argeñal.

La bancada del Partido Liberal en la sesión extraordinaria de este 4 de noviembre.

Facultades de la comisión 

Lo aprobado por las bancadas de oposición establece que la comisión especial deberá realizar la gestión diplomática conducente ante la comunidad internacional, a fin de exponer las violaciones flagrantes al Constitución, que ponen en precariedad la democracia y el Estado de derecho durante el proceso electoral en curso.

La segunda facultad es realizar cuanta gestión requiera ante las organizaciones de sociedad civil hondureña a fin de proteger la democracia y el Estado de derecho.

Finalmente, facultaron la comisión para que, en nombre y en representación del pleno del Congreso, ejerza todas las acciones o pretensiones ante la autoridad competente, en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Lee también: “Podemos orientarlos”: oposición se reunirá con afectados por Koriun

La bancada del Partido Nacional en la sesión extraordinaria.

Acciones ilegales 

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, afirmó que las acciones del partido de gobierno en el Poder Legislativo son ilegales.

«Lo que manifiesta la mayoría es que las decisiones que están tomando son ilegales, se deja sin valor y efecto la resolución que ellos tomaron la semana pasada, se pide que convoque a sesiones ordinarias los próximos días», indicó.

Señaló que Libre no tiene la potestad para suspender a los magistrados del TJE y CNE, para lo que se tiene que seguir un trámite y el único que puede realizarlo es el pleno del CN con la mayoría calificada.

Tomás Zambrano
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, en la sesión extraordinaria de este 4 de noviembre.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, expresó que las acciones que realice la Comisión Permanente serían ilegales.

«Es una comisión ilegal, no gozan de legitimidad. El periodo de sesiones ordinarias ha sido ampliado. Ellos saben que están socavando la democracia, tiene peso ante la comunidad internacional y van a tener que enfrentar el delito», apuntó.

Marlon Lara
Marlon Lara, diputado liberal, tras la sesión extraordinaria de este 4 de noviembre.

De su lado, Fátima Mena expresó que la mayoría del pleno desautorizó a la Comisión Permanente, pero que «estamos bajo una dictadura».

«Volver a autoconvocar depende de la decisión de todos. Tendremos que continuar dialogando para poder construir una agenda conjunta y decidir si se puede llevar a cabo otra sesión», manifestó.

Agregó: «Estamos en una dictadura, si fuera un Estado de derecho, la máxima autoridad del Congreso ha desautorizado a la Comisión Permanente. Por eso se nombró esta comisión. Es un acto de desesperación de Libre porque su candidata (Rixi Moncada) se encuentra por debajo (en las encuestas electorales)».

Fátima Mena
Fátima Mena, diputada del PSH y presidenta del acto, tras la sesión extraordinaria de este 4 de noviembre.

Lo Último

Lo más visto