Redacción. La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Honduras, liderada por Eladio Loizaga, expresó su preocupación por recientes acciones del Ministerio Público que podrían afectar la autonomía de las autoridades electorales.
La misión subrayó que la protección de la integridad personal de los funcionarios y sus familias es “una tarea central de las autoridades del Estado y condición necesaria para un proceso democrático”.
Evitar persecución
En su comunicado, la MOE/OEA instó a las instituciones hondureñas, especialmente a los órganos de justicia, a garantizar la seguridad de los funcionarios electorales y a evitar cualquier forma de persecución derivada de sus funciones.
Según la misión, “cualquier acción que ponga en peligro la confianza del pueblo en la democracia debe cesar de manera inmediata”.

Lea también: OEA pide que elecciones en Honduras se desarrollen en paz y respetando normas
La Misión de la OEA también observó que declaraciones y acciones recientes, prácticamente diarias, generan incertidumbre y podrían desestabilizar el proceso electoral.
Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a “enfocar sus esfuerzos de forma constructiva a favor de la democracia hondureña”. La MOE/OEA destacó que mantener un clima de estabilidad institucional es clave en la etapa previa a las elecciones.
Además, la misión resaltó la importancia del apoyo técnico de las Fuerzas Armadas a la autoridad electoral, como se ha dado en comicios anteriores, siempre en el marco de la Constitución de la República.
Este respaldo, según la OEA, contribuye a garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de los procesos electorales.

Finalmente, la MOE/OEA confirmó que continuará su seguimiento a la implementación de las actividades relativas al proceso electoral, desplegando observadores en todo el territorio nacional para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
La misión reiteró que la independencia electoral y la protección de quienes la aseguran son esenciales para preservar la confianza ciudadana en la democracia hondureña.



