Redacción. El Ministerio Público y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el departamento de Santa Bárbara, realiza acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito contra la estructura criminal que dirige Orlando Enrique Andino Rivera, alias “Negro Volqueta”, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una acusación en octubre de 2024.
En total son seis inmuebles, tres sociedades mercantiles y 10 vehículos sobre los que se han solicitado las medidas de aseguramiento. Estas propiedades, de acuerdo con la investigación, están vinculadas a la estructura criminal que dirige el “Negro Volqueta” y su segundo al mando Willians René Vallecillo Paz. Este último se encuentra bajo prisión, acusado por tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.


El 20 de octubre de 2024, la sección Antidrogas de la FESCCO dirigió contra esa estructura 13 allanamientos de morada en Santa Bárbara y Cortés. Ahí lograron la captura del exdetective de la DLCN, Heriberto Reyes Durón y su hijastro Carlos Adolfo Sánchez Fúnez. A ellos se les dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva por los delitos de concusión y aprovechamiento de secreto o información privilegiada, respectivamente.
Lea también – Allanamientos en Cortés y Comayagua: caen 9 acusados de sustraer dinero de empresario
Estructura criminal
El expediente a cargo de detectives de la DLCN indica que desde el año 2020 se le está investigando a esta estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”. También, sospecharon de otros miembros que se dedican al tráfico de drogas en Santa Bárbara y municipios aledaños.
Como parte de las acciones de afectación de esta estructura criminal, la DLCN ha ejecutado dos eventos previos a este operativo. Según reportes, capturaron a otros miembros de esta organización y se les decomisó cocaína y marihuana. Además, identificaron labores de sicariato ordenadas por el cabecilla.
Le puede interesar – Allanamientos en Choluteca dejan la captura del cabecilla de “Los Tilo” y a dos miembros

