Redacción. El Gabinete de Seguridad salvadoreño presentó el lunes a 37 personas acusadas de integrar una banda criminal internacional dedicada al hurto de teléfonos celulares en diversas rutas de buses que circulan en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Libertad.
La estructura estaba conformada por ciudadanos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y se especializaba en asaltar unidades de transporte, entre ellas las rutas 29, 38, 101-B, 41-A, 45-AB y 91.
Detenidos
Las autoridades detuvieron a 37 miembros de la banda; otros cinco siguen prófugos. Entre los capturados se encuentran 17 hondureños, 11 salvadoreños, ocho nicaragüenses y un guatemalteco.
Ricardo Cucalón, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), aseguró que las investigaciones de su Departamento de Inteligencia verificaron que la mayoría de los extranjeros tiene un estatus migratorio irregular. Algunos ingresaron por puntos ciegos y otros lo hicieron como turistas por las fronteras El Amatillo, San Cristóbal y El Poy.
Lea también: Arrestan a dos hondureños por robo y posesión de droga en México

Procesamiento penal
Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, fue enfático al asegurar que los criminales extranjeros no serán deportados a sus países de origen, sino que se someterán al proceso penal salvadoreño.
“No vamos a expulsar a estos criminales; los vamos a someter a nuestro proceso penal y los vamos a tener en nuestras cárceles. Ya mirábamos ayer el beneficio en que se convierten estos cuando aprenden un oficio, cuando aprenden a lijar hierro, a lijar madera y a construir pupitres para nuestras escuelas públicas. Para eso es que van a ir a los centros penales”, declaró.
Villatoro consideró la captura como un logro, ya que desarticularon la banda antes de que lograra una mayor consolidación en el país.
La Fiscalía giró 28 órdenes de captura el viernes 31 de octubre, logrando las detenciones en hoteles, hospedajes, colonias y comunidades de la calle Concepción. Al momento de la captura, los agentes incautaron celulares, dinero, un arma de fuego, recibos de transferencias bancarias y dispositivos electrónicos.
Esquema
Hurto: se colocaban las mochilas delante, las apoyaban contra el pecho de la víctima y, con sus manos, abrían carteras, revisaban bolsillos y extraían los bienes.
Escape: tras el hurto, los ladrones descendían del bus y abordaban un automóvil que otro miembro de la estructura conducía, siguiéndolos a corta distancia.
Le puede interesar: Avión de carga ruso llega a Venezuela esquivando cielos aliados de EE. UU.
Delgado señaló que la estructura remitía diariamente entre 80 y 120 dólares hacia otros países, una de las pistas clave que ayudó en la investigación iniciada en enero de 2024. Confirmó también que la red estaba dirigida por dos nicaragüenses: Joel Isaías Guerrero Siu y Rodrigo José Guerrero Siu.
“Actuaban de forma coordinada para hurtar teléfonos móviles dentro de las unidades de transporte y posteriormente comercializar dichos aparatos en el centro de San Salvador. Esa estructura estaba dirigida por dos ciudadanos nicaragüenses”, aseveró Rodolfo Delgado.
La estructura interna de la banda:
- Grupo de robo y distractores.
- Carteristas.
- Motorista.
- Receptores de los bienes robados.
- Desbloqueadores de los teléfonos.



