Redacción. El Ministerio Público presentó este lunes un requerimiento fiscal contra los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocidos como “Los Cachiros”, por el delito de lavado de activos, al no justificar el origen de más de 65 millones de lempiras encontrados en sus cuentas bancarias.
Las investigaciones fueron desarrolladas por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la cual determinó que los Rivera Maradiaga lideraron durante varios años una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Esta organización, originaria del departamento de Colón, llegó a extender sus operaciones a nivel nacional, controlando rutas estratégicas del narcotráfico.
De acuerdo con los reportes del MP, Javier Eriberto Rivera Maradiaga registró movimientos financieros injustificados que superan los 36 millones de lempiras. Estos movimientos los detectaron entre los años 2005 y 2012.
En ese periodo se evidenció la adquisición de propiedades, vehículos y otros bienes sin respaldo económico, legal ni préstamos bancarios que explicaran el incremento de su patrimonio.
Por su parte, Devis Leonel Rivera Maradiaga no pudo justificar más de 28 millones de lempiras, según los análisis financieros realizados.
Investigaciones contra «Los Cachiros»
Los investigadores detectaron un aumento inusual en los ingresos reportados ante la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así como vínculos económicos con la empresa Inversiones Turísticas Joya Grande.
Las autoridades recordaron que a “Los Cachiros” los incluyeron hace varios años en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, debido a su participación en redes transnacionales de narcotráfico.

Le puede interesar: Localizan 30 mil plantas de marihuana en Olancho y capturan a dos hombres
Actualmente, ambos hermanos se encuentran en territorio estadounidense. El Ministerio Público indicó que enfrentarán los cargos por lavado de activos una vez regresen al país.



