Redacción. La organización Casa Alianza Honduras exigió al Estado hondureño una investigación transparente y sin dilaciones por el asesinato de Neptalí Gómez Velásquez, un niño de siete años cuyo cuerpo fue hallado el sábado en una bodega de reciclaje en la aldea El Tablón, Distrito Central.
En un comunicado, la institución condenó enérgicamente el crimen y expresó su solidaridad con la familia del menor, calificando el hecho como “una transgresión evidente de un derecho inalienable: el derecho a la vida y a la protección”.
Según el relato de la madre, al niño lo habría perseguido un hombre para acompañarlo hasta una bodega solitaria del sector, donde presuntamente participaron otras personas en el crimen. La familia inició su búsqueda la tarde del sábado 1 de noviembre y horas más tarde encontraron el cuerpo sobre un montón de bolsas plásticas dentro del depósito.
Casa Alianza destacó que este caso evidencia las graves deficiencias del Estado en la protección de la niñez y en el cumplimiento de la justicia. Recordó que el presunto agresor contaba con antecedentes por abuso sexual y lo habían puesto en libertad pese a su condena. “Esta situación refleja un defecto estructural en el sistema judicial y de protección estatal”, señala el comunicado.

Le puede interesar: «Delivery» sufre graves lesiones por accidente en barrio Medina, SPS
Exigencias
La organización exigió al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tomar medidas inmediatas, entre ellas:
-
Agilizar la investigación para que a los responsables los lleven ante la justicia sin irregularidades.
-
Fortalecer los mecanismos de custodia y seguimiento de agresores sexuales, a fin de evitar reincidencias.
-
Implementar acciones efectivas de prevención y protección integral que garanticen la vida y la integridad física de todos los niños y niñas del país.
Casa Alianza reiteró que la vida de los menores “no puede depender de la negligencia institucional ni de fallos que permitan la impunidad”. Urgió al Estado hondureño a cumplir sus obligaciones constitucionales y de derechos humanos para evitar que se repitan crímenes que pudieron prevenirse.
Finalmente, la institución hizo un llamado a las familias y a la sociedad en general a mantenerse vigilantes y comprometidas con la protección de la niñez. “Ningún niño o niña debe ser víctima de la violencia”, agregó.
De igual importancia: Caen tres hombres acusados de asesinar a un niño de 7 años en TGU



