Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente, nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, esta semana podría develar las acciones que tomará en los próximos días.
Y es que, a pesar de que las bancadas de oposición aprobaron un decreto para prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que pasarían a extenderse del 1 de noviembre al 20 de enero de 2026, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, instaló la Comisión Permanente la noche del pasado viernes 31 de octubre.
La decisión se produjo el mismo día en que concluyó el periodo ordinario de sesiones y finalizó la cuarta legislatura.
Redondo realizó el anuncio después de una reunión de la Junta Directiva convocada durante la tarde de ese viernes. Previamente, había remitido un escrito a las bancadas de oposición. “Confiamos en que llegaremos a los acuerdos necesarios», manifestó en el texto el titular del Legislativo horas antes de oficializar la conformación del órgano.

Integrantes
La Comisión Permanente quedó integrada por nueve diputados propietarios: Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Osman Chávez, Juan Barahona, Carlos Raudales, Karen Martínez y Silvia Ayala.
Como suplentes fueron designados Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga y Edgardo Casaña.
Según el anuncio, este organismo legislativo temporal entró en funciones a partir del sábado 1 de noviembre. Cabe recordar que esta es la segunda vez que se instala la Comisión Permanente en la administración de Redondo.
Ese mismo día, el 1 de noviembre, lo aprobado por la Junta Directiva fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen las acciones a ejecutar por parte de la Comisión Permanente. Únicamente se ha informado que esta semana se anunciará el día y hora a realizar la primera reunión.
Atribuciones constitucionales
La Constitución de la República establece las bases legales y atribuciones de la Comisión Permanente, las cuales están definidas en los artículos 207 y 208.
El artículo 208 detalla 15 funciones específicas, entre ellas emitir su reglamento interno, preparar proyectos de reforma legal, recibir denuncias de violación constitucional, custodiar el archivo legislativo, convocar a sesiones extraordinarias y recibir información del Poder Ejecutivo respecto a operaciones financieras y empréstitos proyectados.
Asimismo, la Comisión puede conceder permisos al presidente y vicepresidente para ausentarse del país por más de 15 días, nombrar comisiones especiales, presentar informes de gestión y elegir sustitutos interinos de funcionarios en caso de falta absoluta.
También tiene la facultad de recibir denuncias de violaciones a la Constitución y convocar al Congreso cuando la exigencia del caso así lo requiera.
Te puede interesar: Comisión Permanente es “espuria” e ilegal: Partido Liberal
Comisión Permanente al margen de la ley
El abogado constitucionalista Oliver Erazo manifestó que la instalación de la Comisión se realizó al margen de la normativa vigente.
Para el togado, no existe confusión en la interpretación constitucional, sino una estrategia política con la instalación de la Comisión.
“Lo cierto es que la Constitución tiene principios democráticos y republicanos, entre ellos el principio de representación. Los diputados representan al soberano, al pueblo hondureño”, expresó.
Según Erazo, los 70 diputados que prorrogaron el periodo de sesiones ejercieron un control constitucional ante la inactividad legislativa. Sostuvo que el artículo 191 permite la autoconvocatoria con al menos cinco diputados, por lo que considera válida la extensión aprobada por la mayoría de legisladores presentes en la sesión convocada por la oposición.

“La Constitución avala totalmente el hecho de que hayan ampliado el periodo de sesiones ordinarias”, declaró. Erazo criticó la decisión de Redondo y aseguró que se buscó evitar cumplir con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso.
“El diputado Redondo, si no está de acuerdo con esa resolución del pleno, solo le queda interponer una acción de inconstitucionalidad”, señaló.
Advertencias de crisis institucional
El abogado y dirigente liberal, Héctor Pérez, advirtió sobre una “grave crisis institucional” tras la instalación de la Comisión Permanente.
A su criterio, el órgano se conformó de manera irregular y con fines políticos, lo que podría generar repercusiones en el proceso electoral programado para noviembre.
“Desde que se instaló la Comisión Permanente, prácticamente se ha instaurado una dictadura en Honduras”, afirmó Pérez para Radio América.
Sostuvo que uno de los objetivos detrás de esta acción sería “aprobar préstamos para continuar con la campaña del gobierno y mercantilizar el voto”.
El dirigente también expresó preocupación por presuntas intenciones de emitir requerimientos contra la consejera electoral Cossette López, con el objetivo de suspenderla de sus funciones. Además, señaló que esto permitiría que un suplente cercano al oficialismo asuma el cargo.

“Última fase del plan”
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó al oficialismo de pretender utilizar la Comisión Permanente para ejecutar lo que denominó “la última fase del plan Venezuela en Honduras”.
“A Libre se le ha caído la máscara. Está ejecutando la última fase del plan Venezuela en Honduras. Libre le está apostando a no hacer elecciones”, manifestó.
Añadió que el partido oficialista estaría promoviendo movilizaciones para el 9 de noviembre con el fin de generar tensión social, dejando de lado la campaña e intentando que no haya elecciones. “Si lo permitimos, ni a las elecciones en 28 días vamos a llegar”, advirtió.
“Están renunciando a la elección, están convocando a toda su militancia para el 9 de noviembre a nivel nacional, van a dejar solos los pueblos, no va a haber campaña de Libre”, señaló

Zambrano aseguró que la Comisión Permanente podría usarse para presentar denuncias contra Cossette López (del CNE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona (del TJE), y proceder a su suspensión, lo que en su opinión representa una amenaza al proceso democrático.
“La Comisión Permanente establece que puede conocer denuncias de violación a la Constitución. Los van a querer inhabilitar”, indicó.
Zambrano anticipa que “va a aparecer Marlon Ochoa, que ya parece loco (…), denunciando a Cossette, a Mario Flores, y Miriam Suyapa Barahona, y la Comisión Permanente va a manifestar que han violado la Constitución”.
El legislador hizo un llamado a diversos sectores nacionales e internacionales, incluyendo iglesias, sociedad civil y organismos diplomáticos, para “estar alertas”. “Estamos a 28 días de perder Honduras”, concluyó.
“No puede sustituir al CNE”
Por su parte, el diputado Ramón Barrios, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, afirmó que el órgano legislativo está contemplado en la Carta Magna y exige respeto a su naturaleza administrativa.
“Es un instituto que está en la Constitución de la República. Tiene específicamente funciones administrativas mientras el pleno no está laborando”, afirmó.
Barrios subrayó que las atribuciones están claramente delimitadas en el artículo 208, indicando que son únicamente 15.

Además, desmintió versiones que señalan que la Comisión podría interferir en funciones electorales.
“Quiero dejar claro que la Comisión Permanente no puede sustituir las atribuciones que tiene el CNE. En ninguna de las 15 funciones puede hacer conteo de votos ni declarar ganador a cargos de elección popular”, recalcó.
Según el legislador, estas facultades corresponden exclusivamente al pleno de los 128 diputados. “Para quienes dicen que con la Comisión Permanente van a sustituir las atribuciones del CNE, es falso”, cerró.



