REDACCIÓN. En un operativo de saturación realizado la tarde de ayer, sábado, la Policía Nacional capturó al gerente de la sucursal Santa Bárbara de la empresa Koriun.
La detención se llevó a cabo alrededor de la 1:00 p.m. en la aldea La Jutosa, municipio de Choloma, Cortés. De acuerdo con la información oficial, tenía una orden de captura vigente por el delito de asociación para delinquir.
El individuo, cuya identidad no fue revelada de inmediato, era requerido por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada de Tegucigalpa, bajo el expediente 219-2025. Tras el arresto, el gerente fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar los cargos.
Le puede interesar – Extienden plazo para pagar recibo de luz: ¿cuántos días más tienes para hacerlo?

Koriun
La captura se enmarca en la investigación del caso Koriun Inversiones, una empresa que operó en Honduras desde 2017. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) acusan que esta «financiera» trabajaba bajo un masivo esquema piramidal.
De acuerdo con las investigaciones, Koriun prometía a sus clientes, en su mayoría trabajadores de maquila y pequeños comerciantes del norte, rendimientos semanales del 5%. Esto atrajo a más de 35,000 inversionistas.
La estafa colapsó en 2025 al detectarse que los pagos se cubrían con el dinero de nuevos clientes. El caso no solo afectó a miles de familias, sino que también evidenció fallas en la supervisión estatal.
Hasta la fecha, el caso Koriun ha resultado en múltiples detenciones, incluyendo la del representante legal de la empresa, Iván Velásquez Castro, y su esposa Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, ambos investigados por lavado de activos. La reciente captura del gerente de Santa Bárbara se suma a las acciones asociadas al caso.



