Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Roosevelt Hernández, reafirmó el papel del ejército como garante de la democracia en Honduras.
Durante la ceremonia de izada de la Bandera Nacional en el parque El Picacho, en Tegucigalpa, Hernández afirmó que “todos (los ciudadanos) hemos testigos de quienes intentan violar la Constitución de la República”, recordando los episodios de 2009 y 2017 como ejemplos de crisis constitucionales.
El alto mando militar enfatizó que las FFAA mantienen su compromiso de resguardar la paz, la integridad territorial y el respeto al libre sufragio.
“Somos los garantes de la democracia y estamos listos para brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones”, afirmó, tras destacar la responsabilidad de la institución castrense en la defensa de la institucionalidad.

Lea también: Roosevelt Hernández revela si apoyaría una Asamblea Constituyente
Preparados para garantizar la democracia
Hernández añadió que el Ejército no tiene compromisos con ninguna fuerza política, sino únicamente con la Constitución y con el pueblo hondureño. Con esto, enfatizó la importancia de la prudencia y la toma de decisiones sensatas en el contexto político actual.
Según el jefe castrense, el papel de las instituciones es fundamental para prevenir males mayores y mantener el orden en el país.
🚨🇭🇳Durante la ceremonia de izada de la Bandera Nacional en el Parque El Picacho, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, hizo un llamado al respeto de la Constitución y a la defensa de la institucionalidad democrática.
📌Enfatizó que las @FFAAHN son garantes… pic.twitter.com/mEK6HTOJR6
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) November 1, 2025
Durante la ceremonia, Hernández también reiteró su compromiso con la ciudadanía y la protección de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.
Con noviembre declarado como “mes de la democracia”, el general dejó claro que las FFAA permanecerán vigilantes y activas para garantizar que los procesos electorales se desarrollen de manera transparente y segura. Reiteró el papel del Ejército como uno de los principales pilares de la institucionalidad hondureña.



