21.5 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

«No procede»: Oposición cuestiona legalidad y atribuciones de la Comisión Permanente

Redacción. La reciente conformación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional ha generado una fuerte controversia política y jurídica en Honduras, provocando cuestionamientos desde diversos sectores.

Las críticas se han centrado en la presunta ilegalidad de su instalación y en las atribuciones que se le han conferido.

El partido Libertad y Refundación (Libre) defendió la instalación de la comisión, mientras que diversos sectores, incluidos juristas, diputados de oposición y analistas, han calificado la comisión como ilegal, señalando que responde a un cálculo político para concentrar el Poder Legislativo.

La oposición ha señalado como un aspecto de ilegalidad que la Comisión Permanente debería contar con representación proporcional de todas las bancadas, lo cual no se respetó en esta ocasión.

La comisión quedó conformada por nueve diputados propietarios y cuatro suplentes, en su mayoría del Partido Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados.

El presidenciable liberal Salvador Nasralla denunció la medida como un intento del oficialismo por “burlar la democracia y concentrar el poder en manos de unos pocos”.

En un comunicado, Nasralla sostuvo que esta acción representa un retroceso institucional y un “golpe a la institucionalidad”.

El ingeniero recalcó la necesidad de que el Congreso funcione en pleno, sin limitar la labor legislativa a un grupo selecto. Asimismo, exhortó a priorizar transparencia, equilibrio de poderes y respeto a la voluntad ciudadana.

Lea también: Sin aval de la oposición, publican en La Gaceta la instalación de la Comisión Permanente del CN

Ilegalidad 

Por su parte, Carlos Umaña, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionó la validez de la Comisión.

El doctor señaló que la ley no le otorga facultades extraordinarias y criticó la interpretación selectiva de las normas por parte de las autoridades gubernamentales.

“La Sala de lo Constitucional debería determinar quién tiene la razón, si la autoconvocatoria de la oposición o los inventos de Redondo”, expresó Umaña a través de su cuenta oficial en X.

Desde el Partido Nacional, el diputado Tomás Zambrano calificó la instalación como “una maniobra ilegal” del oficialismo. Según manifestó, esto evidencia la intención de Libre de abandonar la campaña electoral y aferrarse al poder mediante manipulación mediática y judicial.

“Honduras debe prepararse para defender su democracia frente a una minoría agresiva y tramposa que no tiene amor al país”, añadió.

La opinión de expertos legales también ha sido categórica. El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, entrevistado en TN5 Matutino, explicó que la Comisión Permanente carece de validez legal, pues fue conformada mientras el Congreso Nacional no se encontraba en receso.

“Setenta diputados de oposición se autoconvocaron y ampliaron el período legislativo del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, conforme al artículo 191 de la Constitución. Al existir sesiones prorrogadas, no hay receso legislativo, y, por tanto, no procede instalar una Comisión Permanente”, precisó.

Barrientos subrayó que esta instancia tiene funciones limitadas y de carácter provisional, y no puede sustituir al pleno del Congreso ni aprobar leyes o destituir funcionarios.

Comisión Permanente
Instalación de la Comisión Permanente. Foto publicada por Angelica Smith.

Desesperación

El diputado liberal Jorge Cálix coincidió en calificar la instalación como “una acción desesperada e ilegal del oficialismo”, destinada a distraer al país en medio de la campaña electoral.

Según Cálix, Libre ha abandonado las actividades proselitistas y utiliza la crisis como cortina de humo para deslegitimar el proceso electoral.

«Son manotadas de ahogado. Esa comisión no puede aprobar leyes, no puede destituir funcionarios, no puede hacer declaratoria de elecciones y no puede estar por encima de la voluntad de 74 diputados. No hay mandracada que pueda sustituir la democracia ni la voz del pueblo», manifestó

El analista político Jorge Yllescas advirtió que Honduras se enfrenta a “una crisis institucional sin precedentes”. Según él, esta situación se genera por la intención del oficialismo de mantenerse en el poder ante un posible resultado electoral adverso.

Para Yllescas, la instalación de la Comisión Permanente constituye un acto espurio y cualquier intento de sustituir autoridades electorales representaría “un golpe directo a la democracia”.

Mario Banegas, presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, se pronunció sobre la instalación de la Comisión Permanente. El líder religioso advirtió que este órgano no tiene la facultad de determinar quién asumirá la presidencia del país.

El Partido Liberal de Honduras dijo que la integración es ilegal. En esta foto aparecen los miembros de la Comisión Permanente.
El Partido Liberal de Honduras dijo que la integración es ilegal. En esta foto (publicada por el PLH) aparecen los miembros de la Comisión Permanente.

“El CNE es el único encargado de garantizar unas elecciones claras y transparentes”, enfatizó Banegas. Además, alertó sobre el riesgo de centralización de los poderes del Estado y sobre autoridades que asumen atribuciones que no les corresponden.

Para finalizar, el líder religioso hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera activa en las elecciones.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto