21.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Marlon Ochoa solicita exclusión de Cossette López de la declaratoria de las elecciones

Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, presentó una recusación formal contra su homóloga, Cossette López, y solicitó apartarla de toda deliberación y resolución vinculada con la declaratoria de las elecciones generales y otros procesos institucionales de la entidad.

Ochoa manifestó que la recusación se interpone “por existir causas objetivas que comprometen su imparcialidad y neutralidad institucional en asuntos actualmente sometidos a la deliberación del Pleno del Consejo Nacional Electoral”.

El consejero argumentó que la medida busca garantizar que las decisiones del CNE se adopten “en estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y neutralidad institucional”. Explicó que esto se hace conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Según Ochoa, la recusación se fundamenta en el hecho de que la consejera López “está siendo investigada por el Ministerio Público como presunta autora de delitos contra la Constitución de la República y delitos electorales”.

A su juicio, esto representa un impedimento para que participe en decisiones trascendentales del proceso electoral.

recusación de Marlon Ochoa
Recusación de Marlon Ochoa contra Cossette López.

De igual interés: Cossette desafía a Marlon Ochoa: «Que nos pongan un detector de mentiras a los dos»

Acusaciones 

El consejero señaló que, en fecha reciente, el ente acusador habría iniciado una investigación derivada de una denuncia. Esta incluye presuntos delitos de utilización indebida del cargo, favorecimiento de intereses particulares y divulgación de información institucional de carácter reservado.

“El comportamiento de la consejera vocal contraviene lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Electoral de Honduras. Esto prohíbe a los Consejeros del CNE realizar o participar directa o indirectamente en actividades de carácter partidario”, sostiene.

Además, el consejero aseguró que los indicios en poder del Ministerio Público “permiten inferir que las acciones de la consejera López estarían orientadas a obstaculizar el desarrollo del proceso electoral”. En su criterio, esto pone en riesgo la credibilidad institucional del CNE.

La recusación solicita excluir a López de toda participación en las resoluciones relacionadas con la declaratoria de las elecciones. Asimismo, busca apartarla de los acuerdos sobre transporte, conectividad satelital, observación electoral, transmisión de resultados preliminares y escrutinio general.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto