Redacción. Luis Redondo, en su condición de presidente del Congreso Nacional de Honduras, instaló en altas horas de la noche del viernes 31 de octubre una Comisión Permanente, ante la finalización del periodo legal de sesiones ordinarias.
Aunque en el Legislativo no se celebran sesiones desde hace meses, Redondo y la junta directiva se reunieron anoche a puerta cerrada para proceder con la instalación.
Con ello dejaron en evidencia que ignoran la autoconvocatoria de los diputados de las bancadas opositoras, quienes habían acordado desde mediados de semana extender el periodo de sesiones.

La acción del presidente del Congreso Nacional y de los diputados integrantes de la junta directiva consolida su control político, en medio de denuncias de ilegalidad en este poder del Estado.
Lea además: Congreso y ENAG frenan entrega de acta para prorrogar sesiones
¿Quiénes la integran?
La reunión duró poco más de tres horas y, al finalizar, la secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith, dio lectura al oficio de resolución. En el documento se plasman los nombres de los integrantes de esta Comisión Permanente, que ejercerá funciones hasta enero de 2026.
Los diputados que son miembros propietarios de la Comisión son:
- Luis Redondo (Libertad y Refundación)
- Hugo Noé Pino (Libertad y Refundación)
- Luz Angélica Smith (Libertad y Refundación)
- Juan Barahona (Libertad y Refundación)
- Fabricio Sandoval (Libertad y Refundación)
- Silvia Ayala (Libertad y Refundación)
- Karen Martínez (Partido Anticorrupción)
- Osman Danilo Chávez (Partido Salvador de Honduras)
- Carlos Raudales (Democracia Cristiana)

Entre tanto, los suplentes serán:
- Kritza Pérez (Libre)
- Linda Donaire (Libre)
- Scherly Arriaga (Libre)
- Edgardo Casaña (Libre)
La Comisión Permanente es duramente cuestionada por los diputados de las diferentes bancadas de oposición, pues la consideran un mecanismo para tomar decisiones arbitrarias fuera del periodo de sesiones.
Según la legislación hondureña, la Comisión es un órgano legislativo que asume las funciones del pleno durante el receso parlamentario, es decir, cuando el Congreso no está en sesiones ordinarias.
También la ley establece que debe estar integrada por nueve diputados propietarios y sus respectivos suplentes, electos por el pleno del Congreso antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, e incluir representación de todas las bancadas. En esta ocasión, esto no ocurrió en el Legislativo.

