Tegucigalpa, Honduras. La junta directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, estaría instalando por segunda vez en su administración la Comisión Permanente, luego de dos meses y cuatro días sin sesiones de pleno.
Durante ese periodo, únicamente se han registrado seis reuniones de jefes de bancada, la última el 29 de octubre. Las bancadas de oposición no se presentaron, dado que ya habían fijado su postura de apoyar al menos 15 decretos.
En ese contexto, la junta directiva anunció a los jefes de bancada que definirá hora y fecha para una nueva reunión. Esto ocurre mientras este viernes 31 de octubre culmina el periodo de sesiones ordinarias, es decir, la cuarta legislatura, y se prevé que entre en vigencia la Comisión Permanente.
De acuerdo con la Constitución de la República de Honduras, en su artículo 207, al finalizar la legislatura puede nombrarse la Comisión Permanente, que debe estar integrada por nueve diputados, y esta asume las funciones administrativas del Congreso.
En el artículo 208 se detallan sus atribuciones. El inciso 11 ha generado mayor polémica, ya que atribuye a la Comisión la facultad de “elegir interinamente en caso de falta absoluta los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional”.
Por otra parte, la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 26, establece que la Comisión debe reunirse tres días después de la última sesión del pleno y que sus decisiones se adoptan por mayoría simple.
Sesión extraordinaria
El pasado martes 28 de octubre, más de 70 diputados de las bancadas del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH) realizaron una sesión extraordinaria autoconvocada y aprobaron la prórroga de sesiones desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero.
En ese sentido, el 30 de octubre, la diputada nacionalista y secretaria de la sesión de oposición, Merary Díaz, acudió a las instalaciones de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para intentar publicar el decreto aprobado, pero no se lo permitieron.
“Tienen que apersonarse al presidente del Congreso, que es Luis Redondo, y si no viene la firma de él ni el filtro de la Secretaría de la Presidencia, yo no tengo ninguna instrucción para recibir ningún documento de partidos”, dijo ante medios de comunicación el director de la ENAG, Amílcar Valdés.

“Tiene que venir desde la Secretaría de la Presidencia; de lo contrario, no estamos autorizados para recibir un documento”, agregó.
En respuesta, la parlamentaria acudió a las instalaciones del Congreso, pero lo encontró cerrado, ya que los empleados tenían un día libre compensatorio. “Quieren una Comisión Permanente… con esta no van a respetar la ley, van a querer inhabilitar a la consejera Cossette López para imponer a quienes quieren”, afirmó.
Un grupo de diputadas envió además una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exponer la crisis que enfrenta el Poder Legislativo de Honduras.
Pretensión
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, aseguró que, tras escuchar la cadena nacional de Redondo, tiene claro que la Comisión Permanente se instalará el sábado 1 de noviembre.
El togado señaló que, frente a la ampliación del periodo de sesiones aprobada por la oposición, la Comisión Permanente representa un “grave conflicto jurídico y político”.
“Todo parece indicar que, bajo la figura de la Comisión Permanente, se busca realizar nombramientos y conceder ascensos en algunas instituciones del Estado. De concretarse, esto podría generar una crisis institucional de gran magnitud, al pretenderse revestir de legalidad decisiones que carecerían de legitimidad y que, lejos de aportar estabilidad, solo profundizarían la división política y la desconfianza ciudadana”, dijo.

Sostuvo que este viernes todavía se puede realizar una sesión ordinaria y que sólo se necesita la voluntad de las bancadas representadas, de manera que se evite la problemática de la Comisión.
“Los debates estériles no contribuyen a la institucionalidad ni al respeto entre poderes. Únicamente generan incertidumbre, debilitan la credibilidad del Congreso Nacional y afectan el proceso electoral que está por venir”, concluyó.
Plan Venezuela
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, señaló, por su parte, que la instalación de la Comisión Permanente es una estrategia del partido de gobierno de cara a las elecciones, a la que denominó “Plan Venezuela”.
“Esta gente está desesperada porque no tiene el respaldo del pueblo hondureño. Estamos a 30 días de las elecciones y lo que están haciendo es un ataque sistemático a la institucionalidad”, comenzó diciendo.
Prosiguió: “Paso a paso, cerrado el Congreso, la oposición ha habilitado el periodo de sesiones. Estuvimos más de 70 diputados para que no entre en funciones la Comisión Permanente. Y sale el Congreso a decir que la oposición no quiere sesiones, cuando le dijimos que teníamos más de 15 temas que íbamos a apoyar. Lo que quedaba era convocar a sesiones”.

Zambrano afirmó que la persecución de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la consejera del CNE, Cossette López, constituye un ataque sistemático.
“Quieren inhabilitarlos. Antes del 30 de noviembre, la Comisión Permanente nombrará a los sustitutos de los representantes electorales. Tendrá el control de la elección, no respetará la voluntad del pueblo y anunciará a su candidata. Este es un plan, es el Plan Venezuela”, concluyó.
Denuncias ante el MP y CSJ
El jefe de la bancada del PSH, Carlos Umaña, aseveró también que, si Luis Redondo no reconoce la ampliación de sesiones aprobada por la oposición, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nosotros, como oposición, hemos cumplido con la Constitución de la República; la autoconvocatoria se hizo en forma legal y debida. Se cumplió con todo el proceso que dicta la Constitución”, comenzó diciendo.
Señaló que le hicieron llegar el decreto aprobado a Redondo y a la secretaria Luz Angélica Smith, aunque no quisieron recibirlo físicamente.
“Esto ya es una ley, no requiere sanción de la presidenta. Si lo desconoce, es una responsabilidad, es un delito. La máxima autoridad es el pleno, no el presidente. Por lo tanto, si no lo reconoce, estaremos ejecutando acciones de denuncia ante el MP”, cerró.
Te puede interesar: Para que no se instale Comisión Permanente, oposición autoconvoca para extender periodo de sesiones

Una realidad
Fátima Mena, diputada y presidenta del PSH, también se refirió al tema. Señaló que hay una convocatoria este viernes, donde se buscará instalar la Comisión Permanente.
“Nosotros siempre hemos dicho que la pretensión de Libre ha sido la Comisión Permanente, con el fin de tomar control del Legislativo a través de nueve diputados. Es un nuevo asalto de Libre”, argumentó.
Recordó que, en años anteriores, el escenario era el mismo, dado que el partido de gobierno no contaba con las mayorías necesarias para aprobar distintos temas.
“Nos están llevando a un escenario no deseado para las mayorías, cooptando al Congreso. Decían que no querían una Comisión Permanente y, con una convocatoria a las 8 de la noche, parece indicar que la instalación de una Comisión Permanente será una realidad”, cerró.
Lee también: Congreso y ENAG frenan entrega de acta para prorrogar sesiones


