Choloma, Honduras. Las declaraciones del alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, asegurando que “después del 30 de noviembre” buscará solucionarle el problema a los afectados por la financiera Koriun, desataron molestia e indignación, pues lo acusan de usar su situación como herramienta política a pocas semanas de las elecciones, en las que busca la reelección.
La criticada promesa fue emitida durante una entrevista al medio de comunicación Acceso Informativo, donde Mejía, cuestionado desde hace meses por autorizar el permiso de operaciones a Koriun Inversiones, afirmó que el proceso de reparación a los afectados depende de un decreto legislativo.
“Todo pasa por un decreto legislativo, que se lo hemos planteado a ellos y hemos hablado con el presidente del Congreso Nacional porque lo mismo nos ha repetido. Después del 30, se ha manejado la situación para que las bancadas puedan trabajar oportunamente”, refirió.

En sus declaraciones, y de forma demagógica y sectaria, el edil cholomeño reveló que habló con Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), quien le aseguró que “las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal no han querido que lo introduzcan en el Congreso”.
Seguidamente, subrayó que “después del 30 yo le decía a la gente de Koriun: soy el primero que voy a llegar porque a mí me han prometido resolverles el problema a ellos”, remarcó.
Pero para quienes perdieron sus ahorros, su patrimonio y hasta deudas asumidas, estas palabras sólo confirman lo que llevan meses denunciando: la falta total de voluntad de la alcaldía para actuar, pese a que fue esta misma administración la que autorizó el permiso de operación a la fraudulenta financiera Koriun.
Utilizados para campaña electoral
Para los afectados, la promesa de Mejía no es más que una maniobra para ganar votos, pues durante meses no los ha recibido en la comuna y no mostró interés. Pero ahora, a 30 días de las elecciones, aparece ofreciendo “soluciones”.
“Está esperando el voto para poder ganar; si gana, ayudará; si no, no”, dijo Sarahí Reyes.
“Buenas mentiras quieren meter. A ellos les interesa el voto y después no los vuelven a mencionar. Aquí pueden aprovechar algunos para recuperar algo si trabajan en mesas. Cóbreles un buen dinero y castíguelos con el voto”, añadió Calin Rivera.

Para el ciudadano Niwdech Peña, después del 30, el edil cholomeño ni se acordará de las personas de Koriun. Remarcó que la gente afectada “no es bruta” y no caerá en el juego de Mejía, quien nunca ha recibido a los afectados en su oficina pese a varias solicitudes que estos le han hecho.
Mientras tanto, muchos pidieron al alcalde que ya no le mienta al pueblo afectado por Koriun, ya que no se ha visto su voluntad de solucionar el problema, hasta ahora que se está a un mes de las elecciones.
“Sólo son mentiras de este señor. ¿Qué le va a importar el pueblo si gana más que cinco miembros de una familia? Sus funcionarios se dan la gran vida en México con viáticos de más de medio millón de lempiras, las empresas cierran y ni hace nada por atraer nuevas inversiones en Choloma”, reclamó BM Romy. Además, acusó a Mejía de querer politizar el tema.
Otorgó permiso pese a advertencias
La molestia se profundiza al recordar que, el 24 de febrero, a solo 12 días de las elecciones primarias, Mejía otorgó el permiso de operaciones a Koriun, pese a advertencias públicas de un posible esquema fraudulento.
Luego, en abril, afirmó que el permiso se concedió tras “revisar documentos durante tres meses”, negando haber recibido dinero a cambio y asegurando que “se le otorgó como a cualquier negocio”.
“Koriun no nos ha dado ni un solo centavo por haber otorgado el permiso, porque la gente cree que recibimos dinero, pero no fue así”, mencionó.

En ese entonces expresó que los representantes de la financiera llevaron la documentación para que las autoridades la revisaran, a la cual le hicieron algunos cambios, y “nosotros le dimos un permiso”.
Detalló que este permiso vencía en diciembre y que, en enero, debían volver a solicitarlo. “Nosotros no somos quienes para parar un permiso, se lo dimos como se lo damos a cualquier negocio”, justificó en abril.
De acuerdo con Mejía, para dar el permiso hicieron una investigación a fin de verificar que el negocio operara bien, a cargo de los entes correspondientes. “Con el permiso evitamos un problema social de 15 mil personas que tenía Koriun en ese momento”, reiteró.
Investigaciones
El 23 de abril, el Ministerio Público confirmó que la empresa financiera representaba un riesgo para la estabilidad del sistema financiero nacional. Esto se debía a su “funcionamiento bajo un esquema Ponzi”.
Estas acciones surgieron luego de que un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) alertara sobre la captación irregular de dinero por parte de esta empresa.

Posteriormente, inspecciones realizadas en enero de 2025 revelaron la falta de documentación legal y financiera que acreditara el uso y destino de los recursos.
Durante las operaciones, autoridades decomisaron 358 millones de lempiras en las oficinas y la casa de Iván Velásquez, gerente de Koriun, quien se encuentra detenido junto a su esposa. Pero, pese a la cantidad de dinero decomisada, no lograron devolver los fondos a la mayoría de inversionistas, que aún los reclaman en las calles.
No existe plan
Hasta ahora no existe un plan claro de compensación, ni un cronograma, ni una ruta legal definida. Y ahí está el punto de mayor cuestionamiento: si realmente existiera voluntad política, ¿por qué esperar para actuar hasta después de las elecciones?
Las víctimas de Koriun no sólo perdieron sus ahorros; también se sienten desprotegidas y utilizadas. La administración municipal, que un día permitió operar a la empresa, hoy promete una “solución”, pero después de las elecciones.
Le puede interesar: Choloma eroga L630,000: Polémico viaje de 8 funcionarios a Cozumel



