Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reafirmó este viernes su preocupación por la situación institucional que enfrentan algunas entidades del sistema de justicia y los órganos electorales del país, subrayando que la independencia y autonomía de estas instituciones son fundamentales para la estabilidad democrática y la confianza ciudadana.
En un comunicado oficial, el Cohep destacó que “la independencia y la autonomía de las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y la transparencia electoral, constituyen pilares esenciales para la estabilidad democrática, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana”.
La organización advirtió que “ninguna democracia puede sostenerse con funcionarios que tengan presiones políticas y que estén coaccionados continuamente». De darse este escenario, se atentaría contra «su capacidad de actuar con imparcialidad y profesionalismo dentro del marco de sus atribuciones”.
El gremio empresarial recordó que es deber del Estado garantizar la independencia, estabilidad y autonomía de los órganos judiciales y electorales. Del mismo modo, remarcaron la importancia de actuar conforme a los principios de separación de poderes.
Asimismo, el comunicado destacó que estas garantías deben respetar los compromisos internacionales asumidos por Honduras en materia de derechos humanos y democracia.

De igual interés: Dos candidatos presidenciales no estarán en «El Debate» del Cohep
Advertencia
Asimismo, el Cohep alertó que cualquier intento de influir, interferir o presionar en la administración de justicia o en las funciones de los órganos electorales ponen en riesgo la institucionalidad democrática y el desarrollo del proceso electoral.
En ese sentido, hizo un llamado a los poderes del Estado, al Ministerio Público y a los actores políticos para respetar la independencia de las instituciones electorales. Se les instó a abstenerse de acciones o declaraciones que puedan interpretarse como injerencias en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional o electoral.
El comunicado también subrayó la necesidad de que cualquier procedimiento, investigación o actuación relacionada con magistrados o autoridades electorales se lleve a cabo «con estricto apego al debido proceso, a la legalidad y a los estándares internacionales en materia de justicia y derechos humanos».
Además, enfatizó que estas acciones no deben interferir en la transparencia del proceso electoral a celebrarse el 30 de noviembre.
Finalmente, el Cohep reiteró su compromiso con la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y la preservación de un clima de confianza. Este ambiente, señalaron, debe permitir el desarrollo de elecciones “transparentes y participativas”.
Lea también: «Estas elecciones son las más importantes»: Cohep pide a la juventud votar masivamente

