Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para el departamento de Islas de la Bahía y la zona costera del litoral Atlántico del país, comprendida desde la desembocadura del río Motagua, en Omoa, Cortés, hasta el Cabo de Gracias a Dios.
La medida entra en vigor por un período de 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este viernes 31 de octubre, debido a la persistencia de lluvias, el incremento del oleaje y las condiciones adversas generadas por el ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío continuará afectando al país durante las próximas horas. Esto generará un ambiente fresco, vientos racheados y precipitaciones de leves a moderadas, intermitentes, especialmente sobre las regiones norte y noroccidental.
En el resto del territorio nacional, se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas, propias de esta influencia climática.

De igual interés: Lluvias por masa de aire frío: Copeco declara alerta amarilla en tres departamentos
Recomendaciones
Las autoridades de Copeco instaron a la población que reside en zonas vulnerables, particularmente en las riberas de ríos, quebradas o áreas propensas a deslizamientos y hundimientos, a tomar las medidas preventivas necesarias y evacuar hacia lugares seguros en caso de ser necesario.
Asimismo, se recomienda evitar el cruce de ríos, vados y quebradas que puedan presentar crecidas repentinas a consecuencia de las lluvias.
Ante la presencia de fuertes vientos, exhortó a la ciudadanía a asegurar los techos de sus viviendas, limpiar canaletas, cunetas y desagües, así como recoger los desechos para prevenir obstrucciones que puedan provocar inundaciones.
Por otra parte, Copeco solicitó a la Dirección de la Marina Mercante implementar sus protocolos de restricción de navegación para embarcaciones en la franja marítima comprendida entre Puerto Castilla y la Barra Patuca. Explicaron que esta medida se debe a las condiciones de alto oleaje que podrían poner en riesgo la seguridad marítima.
Las autoridades recomendaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. A fin de prevenir incidentes y salvaguardar la vida y los bienes ante las condiciones climáticas adversas.



