Redacción. Un juez de los Juzgados de San Pedro Sula, Cortés, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra tres presuntos integrantes de la Pandilla 18, detenidos tras una persecución de película en el bulevar del este.
La operación estuvo a cargo de agentes de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), adscrita a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), la noche del viernes 24 de octubre.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, el ente policial, junto con la Fiscalía, logró sustentar las pruebas necesarias para que el juez que conoce la causa determinara que los tres sujetos debían permanecer tras las rejas.

Los encausados son:
- José del Carmen Flores López, alias «Jochito / Tortuga».
- David Isaac García Santos, alias «El Flaco».
- Renan Odilver Moran Santos, alias «El Chele».
A todos se les acusa de la comisión de los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido, permitido y asociación para delinquir. En ese sentido, los remitió para el centro penitenciario de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Lea además: Ocho vehículos colisionados: tras intensa persecución, capturan a tres pandilleros en SPS
La captura
A los tres sujetos los capturaron luego de una intensa persecución policial en el bulevar del este de la capital industrial. La acción se ejecutó luego de que los delincuentes perpetraran un atentado en un establecimiento comercial del sector Barandillas.

Motorizadas de la DSTU se percataron de algo extraño en una camioneta Ford Escape color gris, y tras constatar en el sistema, se dieron cuenta que tenía reporte de robo. Es por ello que comenzaron a seguirlos por varias calles y avenidas.
A pesar de que intentaron huir de los uniformados, los tres presuntos pandilleros primero golpearon al menos ocho vehículos estacionados y terminaron chocando con el vidrio de un establecimiento de comida rápida.
Una vez rodeados por múltiples agentes policiales, se les sometió en el suelo y detuvo. Acto seguido, se comenzó con la inspección en el automotor, localizando:
- Dos fúsiles AR-15 (uso prohibido) calibre 2.23 milímetros.
- 2 cargadores para la misma arma. 45 proyectiles con diferentes leyendas en sus bases.
- Una pistola y su cargador.
- Tres proyectiles 9 milímetros.
- La camioneta con reporte de robo.
- Un celular.
- Una mochila conteniendo 55 proyectiles de uso prohibido.

Alias «Jochito/Tortuga» resultó herido tras la persecución, por lo que lo llevaron hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica bajo estricto resguardo policial.



