Redacción. La Policía Nacional de Honduras advirtió a la población sobre una nueva modalidad de secuestro que inicia con ofertas laborales en redes sociales.
En ese sentido, pidieron a las personas mantenerse alertas ante este tipo de situaciones y, si notan algo extraño durante una comunicación virtual relacionada con empleo, denunciar de inmediato ante las autoridades.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), reportó en semanas anteriores varios de estos casos. Gracias a la cultura de denuncia e intervención, se logró rescatar a las víctimas sin pagar ningún rescate.

Para ejecutar esta modalidad de secuestro virtual, los delincuentes se hacen pasar por clientes interesados en trabajos o servicios de las víctimas. Por eso citan a técnicos u otro personal en un lugar determinado.
Una vez que llegan al sitio acordado, les realizan videollamadas amenazantes exigiendo altas sumas de dinero para liberar a las víctimas.
Lea además: Rescatan a comerciante secuestrado en Comayagua; exigían L5 millones por su rescate
¿Cómo inicia este esquema criminal?
Este esquema criminal, de acuerdo con la Policía, inicia con el contacto a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Por esa vía, el supuesto cliente solicita el servicio y comparte un enlace o una ubicación.
Cuando el técnico llega al lugar indicado, los delincuentes lo contactan por videollamada, asegurando que son miembros de un grupo delictivo o cártel. A su vez, le dicen que está en un sector peligroso, controlado y «vigilado», por lo que no debe moverse, ya que está rodeado.
En ese momento comienza la extorsión telefónica, donde los delincuentes exigen transferencias de miles de lempiras de inmediato. Cuando la víctima realiza el pago sin intervención de las autoridades, le piden más dinero después.

La Policía destacó que esta modalidad de secuestro se vale de la psicología inversa y del aislamiento de la persona. Del mismo modo, las videollamadas permiten a los criminales observar el entorno de la víctima, identificar la zona y rastrear las vías de escape.
De esta forma presionan a las víctimas con amenazas contra su integridad y la de sus familiares. También recopilan datos personales y de los parientes para continuar con la coacción o cometer nuevos ilícitos.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Las recomendaciones que brindó la Policía Nacional para evitar caer en esta modalidad de secuestro son:
- Verificar siempre la identidad del cliente (nombre, dirección, teléfono).
- Evitar atender solicitudes que provengan de números extranjeros sospechosos.
- Preferir puntos de encuentro transitados y públicos.
- Solicitar, cuando sea posible un anticipo del servicio.
- Confirmar la ubicación en un lugar concurrido o reunir al cliente previamente en un espacio social para gestionar el trabajo.
- Por seguridad, instruir al personal de la empresa a no contestar videollamadas durante la prestación del servicio.
- Si recibe una exigencia económica o sospecha estar siendo víctima de esta modalidad, denuncie de inmediato a las autoridades.
- En caso de haber realizado algún pago pida a la persona que realizó el depósito que contacte a su entidad financiera para congelar la transacción.
- No entregue más dinero.
- Anote teléfonos, capturas de pantalla, enlaces y cualquier dato que pueda facilitar la investigación.
- La denuncia rápida y la conservación de evidencias aumentan las posibilidades de rastrear y detener a los responsables.

La ciudadanía puede realizar sus denuncias de manera inmediata a la línea 9462-8612 de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).



