Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) informaron la mañana de este jueves que se ha abierto una línea de investigación en contra del militar vinculado con los audios revelados ayer, miércoles, por el fiscal general Johel Zelaya.
Los 24 audios contenidos en la memoria presentada ante el Ministerio Público (MP) por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, involucran a la consejera Cossette López-Osorio, al diputado Tomás Zambrano y a un militar aún no identificado. Según la Fiscalía, se trata de un presunto plan para boicotear las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Tras hacerse pública esta situación, la presidenta Xiomara Castro, en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas, instruyó que se iniciaran de inmediato las investigaciones en contra del uniformado.

En ese sentido, la institución castrense indicó en un comunicado que, «en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta de la República y comandante general de las FFAA, Xiomara Castro, se ha iniciado una investigación exhaustiva». El fin es «identificar y poner a disposición a las autoridades competentes a cualquier integrante de la institución militar que esté vinculado o brinde apoyo a actos conspirativos que pretendan alterar el proceso electoral o atentar contra la voluntad soberana del pueblo hondureño».
Lea además: Caso de la USB: Fiscal secuestra documentos en el TJE y anuncia presunto complot de opositores
Conformación de una comisión
Asimismo, en el comunicado detallaron que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de división Roosevelt Hernández, ordenó la conformación de una comisión especial.
El equipo será el encargado de investigar y esclarecer los hechos. Entre las acciones están recopilar pruebas e indicios necesarios sobre la participación de un militar en los audios.
Según el comunicado, el uniformado habría sostenido vínculos con representantes o líderes de determinadas instituciones políticas con el afán de desestabilizar el orden democrático de la república de Honduras.

«Las FFAA no permitirán que ningún oficial, suboficial, miembro de tropa o personal auxiliar manche el honor, la disciplina y el prestigio que caracterizan a nuestra institución», recalcó el ente militar.
Por el momento, las altas autoridades militares no han brindado declaraciones públicas en torno al tema de los audios. Sin embargo, no se descarta que lo hagan en las próximas horas o durante la investigación.




