Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio, se presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo, luego de la divulgación de supuestos audios en los que, según el Ministerio Público (MP), se le acusa de atentar contra el sistema electoral hondureño.
Al llegar al edificio judicial, López-Osorio fue recibida por varios medios de comunicación, ante los cuales denunció que ha sido víctima de una serie de atropellos y ataques personales dirigidos en su contra.
“En estos momentos ya debería ser claro para Honduras y para su población que el ataque que yo sufro es para atacar al sistema electoral, es para desacreditar las elecciones del 30 de noviembre y callar mi voz”, denunció López-Osorio.
La consejera recordó con emoción que visita la CSJ desde que tenía seis años, acompañada por su padre y su abuelo, y afirmó que este recinto representa para ella un símbolo de justicia y respeto al Estado de derecho.
“Estamos ante atropellos y un poder asimétrico que no nos respalda, que no responde a los ciudadanos, y yo soy una ciudadana en ese sentido”, manifestó.

La quieren sacar del camino
López-Osorio también señaló que buscan removerla de su cargo en el CNE por el simple hecho de no ceder ante presiones y de actuar con apego a la verdad y la legalidad.
La funcionaria explicó que decidió presentar el recurso de amparo porque considera que no puede defender la democracia hondureña sin antes defenderse a sí misma.
La consejera amplió sus declaraciones al sostener que no confía en el Ministerio Público (MP) porque, según ella, “está parcializado”.
López-Osorio manifestó que hará todo lo posible para defender sus derechos, pese a lo que considera una campaña de ataques en su contra. También, subrayó que, a pesar de la presión y las críticas, continuará trabajando desde su cargo en el CNE.
“En el momento que esté en el suelo, la democracia también estará en el suelo”, expresó la abogada.
La funcionaria afirmó que no se dejará intimidar y que, mientras permanezca en el Consejo Nacional Electoral, seguirá defendiendo a los hondureños. Además, advirtió que la población debe tomar conciencia del riesgo que enfrenta la democracia del país.
“Sé que quieren que me calle, sé que quieren que me vaya, sé que van a pedir mi renuncia con más cosas…”, aseveró López-Osorio.
La consejera agregó que no confía en el sistema judicial hondureño. Adelantó que, una vez presentado el recurso de amparo, llevará sus denuncias ante instancias internacionales.
También, negó con firmeza la autenticidad de los audios divulgados recientemente. Seguidamente, aseguró que no le preocupa cómo fueron elaborados, pues reiteró que son falsos.

Amparo
La consejera Cossette López explicó que presentó el recurso de amparo como un acto de defensa personal y señaló que busca proteger la legalidad, fortalecer la institucionalidad electoral y garantizar el respeto al Estado de derecho.
La abogada subrayó que esta acción es indispensable para salvaguardar sus derechos fundamentales y asegurar la legalidad de sus actuaciones en el proceso electoral.
“Es un paso necesario para garantizar que el proceso se desarrolle conforme a la ley y sin interferencias indebidas”, afirmó.
Tras declarar ante los medios, López ingresó a la Corte Suprema de Justicia junto a su abogado, Dagoberto Aspra, para formalizar la presentación del amparo.

