Redacción. Honduras ha activado medidas de prevención ante el ingreso de una masa de aire frío que generará lluvias significativas, especialmente en la región norte del país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas en seis departamentos, una medida vigente desde el martes por la noche hasta este jueves a las 9:00 p.m.
Los departamentos bajo vigilancia son Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, debido a los riesgos asociados a la saturación de suelos y el posible incremento en los caudales de ríos y quebradas.
Le puede interesar – Descenso de temperaturas y lluvias en varias regiones del país
El pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Jorge Castellanos, detalló al medio de comunicación Hoy Mismo que el fenómeno climático ingresó durante la noche del miércoles 29 de octubre. Del mismo modo, será acompañado de vientos del norte y noroeste, además de un marcado descenso en las temperaturas.

Concentradas en el norte
Según Castellanos, las precipitaciones más intensas y los mayores acumulados de lluvia se esperan en la zona del Litoral Caribe, afectando notablemente a Atlántida, el norte de Cortés, Yoro y sectores de Colón. El experto precisó que estas condiciones lluviosas se mantendrán hasta este jueves 30 de octubre.
En el resto del territorio, la situación será menos severa. En la zona centro y oriente de Honduras, se anticipan lluvias de carácter aislado y menos intenso, principalmente sobre departamentos como Comayagua y el oriente.
Por el contrario, el sur de la nación (Valle y Choluteca) experimentará condiciones de clima estable y seco durante la noche del miércoles y el jueves, quedando al margen de las lluvias asociadas a este frente frío. Las autoridades instan a la población de las zonas en alerta a tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes.



