Redacción. Debido a la influencia de una masa de aire frío, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este jueves a alerta amarilla los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, debido a las fuertes lluvias que se prevén para la tarde y noche de hoy.
Al mismo tiempo, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro, mientras que se suma Gracias a Dios debido al alto oleaje, con olas que podrían alcanzar hasta 6 pies en las costas comprendidas entre Puerto Castilla y la Barra Patuca, desde la noche de este jueves y durante la mañana del viernes.

Ambos niveles de alertamiento tendrán vigencia por 24 horas, a partir de la 1:00 p. m. del jueves 30 de octubre de 2025, indicó Copeco.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que una masa de aire frío débil generará vientos del norte y noroeste, lluvias y chubascos de intensidad moderada a fuerte en las regiones norte y noroccidental, mientras que se esperan precipitaciones débiles y aisladas en las regiones occidental, central y oriental. Por su parte, el resto del país permanecerá con condiciones secas.
Se anticipa además un leve descenso de las temperaturas durante la tarde y noche en las zonas afectadas, especialmente en el norte y litoral atlántico.
Lluvias presentes en Honduras
En algunas localidades de los departamentos en alerta, los pobladores ya han comenzado a sentir las primeras lluvias, las cuales se intensificarán a medida que avance la tarde, según reportes de las autoridades locales.
Copeco recomienda a la población mantener precauciones, especialmente a quienes habitan cerca de ríos, quebradas y zonas bajas, por riesgo de inundaciones y desbordamientos.

Le puede interesar: ¿Qué departamentos serán los más afectados por el frente frío?
Se sugiere también evitar actividades marítimas en las zonas con alto oleaje y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
La institución recordó que estos niveles de alertamiento son preventivos y buscan minimizar riesgos y proteger a la población. Las lluvias asociadas a la masa de aire frío continúan afectando el territorio hondureño.



