Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, acudió este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañada de su abogado Dagoberto Aspra, para presentar un recurso de amparo contra actuaciones del Ministerio Público (MP).
Según su defensa, estas acciones constituyen un ataque directo a sus derechos y podrían afectar la transparencia del proceso electoral a 30 días de las elecciones.

“Estamos presentando este recurso de amparo, vamos a pedir una medida cautelar de suspensión del acto reclamado contra las actuaciones del MP y vamos a realizar acciones procesales contra la investigación en curso”, explicó Aspra en rueda de prensa.
Asimismo, Aspra destacó que la acción busca garantizar el derecho al debido proceso y proteger tanto a López como la integridad del sistema electoral.
Según el abogado, el recurso documenta una narrativa completa de los hechos, no solo del acto más reciente. Aspra señaló que existe un riesgo inminente de ataque, materializado en la creación de pruebas, como audios fabricados, para sustentar acciones legales contra la consejera.
Esto dice el amparo
“El acto reclamado tiene un origen ilícito y un fin extorsivo; afecta directamente a la consejera y a la condición que ella tiene como miembro de un órgano colegiado encargado de las elecciones”, indicó.
Le puede interesar: Cossette López, tras audios divulgados: Están falsificando mi voz
Protección al proceso electoral
Por su parte, la consejera López destacó que la medida busca proteger el proceso electoral, no solo su persona.
“La protección no es porque soy yo, es para proteger el proceso; estamos a 30 días de las elecciones, el contexto es gravísimo y la gente lo toma como si solo fuera un show”, declaró la consejera al presentar el recurso.

Aspra explicó que, además de la medida cautelar solicitada en la CSJ, se están preparando acciones adicionales a nivel interno e internacional para salvaguardar la seguridad personal de López y frenar cualquier actuación del MP que carezca de sustento legal.
“Si los plazos internos no se cumplen, acudiremos a instancias internacionales de derechos humanos. Todo esto forma parte de proteger derechos fundamentales y el debido proceso”, afirmó.
El recurso de amparo es un mecanismo legal que permite a cualquier ciudadano solicitar protección cuando considera que una autoridad o particular vulnera sus derechos constitucionales.
En este caso, López y su defensa buscan suspender la investigación del MP, frenar actos arbitrarios y preservar la integridad del proceso electoral. Garantizan así que el estado de derecho se respete en Honduras.



