22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Ante un Congreso cerrado y militarizado, la oposición amplía sesiones del legislativo hasta enero de 2026

Tegucigalpa, Honduras.- Pese a la amenaza del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, las bancadas de oposición llevaron a cabo la sesión extraordinaria que autoconvocaron, donde aprobaron la extensión del período de sesiones del 1 de noviembre del 2025 al 20 de enero del 2026.

En horas de la noche del lunes 27 de octubre, Redondo se había pronunciado mediante los canales oficiales del Congreso, señalando que la autoconvocatoria carecía de legalidad y que quienes hicieron el llamado podrían enfrentar la justicia por delitos graves.

«Resulta inaudito que algunos diputados que perdieron en las elecciones primarias estén pretendiendo realizar una autoconvocatoria al margen de la Constitución de la República, cometiendo con ello delitos graves e imprescriptibles que atentan contra el orden institucional y la estabilidad democrática del país», expresó.

Este martes 28 de octubre, las autoridades legislativas mandaron a los empleados del Congreso a sus casas y, posteriormente, con el apoyo de la Policía Nacional procedieron a cerrar los accesos para los diputados y la prensa, hasta el punto de sacarlos de los bajos del Congreso.

CONGRESO NACIONAL
Policías resguardan cierran el acceso al Congreso Nacional este 28 de octubre.

Durante varias horas, las instalaciones del hemiciclo legislativo se mantuvieron bajo el poder de la Policía Nacional, que con vallas cerró todos los accesos. Pasadas las 2:00 de la tarde comenzaron a llegar los primeros congresistas del Partido Nacional y del Partido Liberal, posteriormente se hicieron presentes los representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Además, simpatizantes y candidatos a diputados nacionalistas y liberales llegaron a acompañar a las bancadas.

Sesión extraordinaria

Debido a la falta de acceso al hemiciclo, los congresistas decidieron realizar la sesión al aire libre en el Parque La Merced, contiguo al Congreso Nacional, iniciando pasadas las 3:00 de la tarde.

Comenzaron citando los artículos que avalan la autoconvocatoria, luego entonaron las notas del Himno Nacional, para luego dar apertura con la elección de las personas que dirigirían la sesión.

Los más de 70 parlamentarios designaron a la diputada Fátima Mena, del PSH, como presidenta de la sesión; mientras que Maribel Espinoza, del Partido Liberal, y Merari Díaz, del Partido Nacional, asumieron los roles de secretarias.

CONGRESO NACIONAL
Los diputados de oposición aprobando la prórroga del período de sesiones levantando a mano este 28 de octubre.

La representante del Partido Liberal fue encargada de presentar el proyecto de resolución para la prórroga de sesiones hasta el 20 de enero de 2026.

“No podemos permitir que (el Poder Legislativo) recaiga en una Comisión Permanente de nueve diputados, como ya sucedió en 2023”, dijo.

El único punto en agenda era la prórroga del período de sesiones, el cual fue dispensado de los dos primeros debates y aprobado por unanimidad en su tercer y último debate, al filo de las 4:00 de la tarde, con una votación de los congresistas levantando la mano.

«Queda aprobado, según lo ha verificado la secretaria, por unanimidad de los miembros presentes de esta sesión extraordinaria; por lo tanto, podemos decir que queda prorrogado y habilitado el período de sesiones», dijo la abogada.

En ese sentido, los parlamentarios afirmaron que, debido a que habrá una negativa para que se publique el proyecto aprobado en el Diario Oficial La Gaceta, se hará público mediante los diarios de circulación nacional.

No cabe una Comisión Permanente

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, afirmó que la sesión se realizó con base en la Constitución, artículos 191 y 192, por lo que ya no tiene lugar legal la Comisión Permanente.

“Quedó habilitado el período de sesiones, ahora se tiene que mandar a publicar en los diferentes medios de comunicación nacionales, televisivos, radiales, escritos, digitales… Los de La Gaceta no van a querer publicarlo, pero nosotros cumplimos”, dijo.

Zambrano hizo un llamado a organismos de derechos humanos e internacionales a estar vigilantes de lo que pueda acontecer en el Congreso, debido a lo aprobado.

Tomás Zambrano
Tomás Zambrano: “No pueden venir los de Libre a instalar una Comisión Permanente para seguir abusando del pueblo».

El nacionalista cree que Libre pretende instalar la Comisión Permanente para “declarar ganadora a su candidata, para querer destituir a la consejera del CNE, a los magistrados del TJE y querer nombrar sus sustitutos con la Comisión… Si se instala la Comisión Permanente, todo es ilegal y estaría al margen de la ley”, indicó.

Zambrano, por otra parte, afirmó que no se presentarán a la reunión de jefes de bancada junto a la junta directiva convocada por Luis Redondo para este miércoles 29 de octubre. “Nosotros estamos claros, es una postura como Partido Nacional, no vamos a acompañar la reunión porque es una pérdida de tiempo. Ya estamos listos para sesionar normal”, cerró.

Redondo no es quien manda

Carlos Umaña, jefe de la bancada del PSH, afirmó que Redondo debe acatar lo que se aprobó en la sesión de la oposición y convocar a sesiones ordinarias.

“(Luis Redondo) Ya queda facultado para convocarnos a sesión en noviembre. Tenemos 15 puntos listos para que podamos aprobarlos, y ya le dijimos que uno de los préstamos lo vamos a aprobar”, comenzó diciendo.

El también médico recalcó que nadie asistirá a la reunión de jefes de bancada y que no teme ante las amenazas de Luis Redondo por la sesión de la oposición.

Carlos Umaña
Carlos Umaña: “Lo estamos exhortando (a Luis Redondo) para que nos convoque a sesión del pleno».

“Él tiene la pelota en su cancha. Si desconoce esta situación, estará cometiendo delito de traición a la patria, porque el que está equivocado en la apreciación es Redondo. En tiempo y forma convocamos”, apuntó.

Sostuvo que si se nombra la Comisión Permanente sería un delito. “Luis Redondo no es la máxima autoridad, es el pleno, los 128 diputados, y hoy, por más de la mayoría simple, hemos prorrogado”, cerró.

Te puede interesar: Policías resguardan el Congreso previo a sesión de la oposición

Validez

La reacción del oficialismo no se hizo esperar. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), John Milton, afirmó que lo aprobado por las bancadas de oposición no tiene validez, debido a que quien dirige el Congreso es Luis Redondo y su junta directiva.

“Tienen el derecho de poder hacer lo que crean conveniente. Esto queda en un pequeño zafarrancho que no tiene sentido”, dijo.

El congresista expuso que las bancadas no deben romper el diálogo y que deben encontrar un acuerdo para retornar a sesiones.

“Al final es un show mediático que no les va a pegar, no van a sacar ningún tipo de provecho de esto. Dos años atrás hicieron sesiones en el parqueo, que al final no quedaron en nada», remarcó.

John Milton
John Milton: “Tienen el derecho de poder hacer lo que crean conveniente. Esto queda en un pequeño zafarrancho que no tiene sentido”.

«La convocatoria oficial la hace el presidente y su junta directiva. Nosotros respetamos las posiciones de ellos. No es un delito esta sesión, es válido para ellos. Es parte de una oposición que hace algunas acciones que creen que son correctas, pero no lo son. No hay ningún tipo de validez”, concluyó.

Lee también: Desalojan a los medios de comunicación del Congreso Nacional

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto