Redacción. El ingeniero en Informática, Eddy Ordóñez, explicó que Honduras no cuenta con las herramientas ni con los expertos necesarios para identificar si audios o videos están hechos con inteligencia artificial (IA).
El experto comentó en el medio de comunicación Hoy Mismo que el país ha solicitado, en otros casos, ayuda a naciones extranjeras para procesos de verificación. Un ejemplo de esto es que, previamente, Honduras tenía que enviar pruebas a Costa Rica para constatar ADN.
«Ahora, con los audios, se tiene que mandar a hacer un estudio y análisis a instituciones especializadas para determinar esto. Existen las herramientas para determinar si una voz se generó de manera natural o generada artificialmente», indicó.
Le puede interesar: “No soy yo, no es mi voz”: Zambrano sobre supuestos audios presentados por Ochoa
Ordóñez agregó que en el país «no tenemos ni las herramientas ni los expertos para poder determinar, con fiabilidad, que ese audio no fue generado por inteligencia artificial«.

Clonación de voz
De acuerdo con el ingeniero, para clonar la voz de una persona sólo se necesitan grabaciones claras de la misma hablando. «Entre más audios le entregamos a la IA, entre más muestras de audio y cuanto más claras estén, el audio va a ser mucho más nítido».
Ordóñez indicó que, en el caso de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, resulta fácil clonar su voz por la cantidad de material auditivo que existe de ella.
«Hay algo que se llama análisis espectral forense del audio. Así como existen los análisis forenses para las firmas, también existen los análisis forenses para audios», aseveró.
Detalló que, hasta donde tiene conocimiento, en Honduras no hay un experto en audios fabricados con inteligencia artificial. «Más es preguntarnos qué análisis se realizaron a esas voces para determinar que son reales», cerró.

