Redacción. El fiscal general Johel Zelaya confirmó la mañana de este miércoles que se inició una “fuerte investigación” en el caso de los audios que presentó el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el funcionario reveló 24 audios, todos contenidos en la USB que llevó el consejero hasta el Ministerio Público la semana pasada.
A su vez, confirmó que el contenido auditivo fue protagonizado por una consejera del CNE, un militar activo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el jefe de una de las bancadas del Congreso Nacional.

“El Ministerio Público confirma al pueblo hondureño el inicio de una fuerte investigación sobre la grave noticia contenida en las grabaciones recibidas, junto a una denuncia presentada por el consejero propietario del CNE, Marlon Ochoa”, dijo el fiscal a periodistas.
Según Zelaya, las grabaciones prueban que existe una “asociación ilícita” entre una consejera propietaria, un diputado y un militar activo. Su intención era manipular la voluntad del electorado de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Lea además: “Es un delito confeso”: cuestionan a Marlon Ochoa por interceptación de comunicaciones
Es delito
El fiscal general sentenció que la intención de estas personas es “imponer” el resultado en el nivel electivo presidencial.
“El CNE es una institución de seguridad nacional. Cualquier intento deliberado para alterar, obstruir o manipular los resultados electorales constituye un atentado directo en contra de la democracia, un delito de traición a la patria de naturaleza imprescriptible”, aseguró.
Del mismo modo, comentó que si se incurre en esta responsabilidad penal, se puede castigar con una pena de prisión de 15 a 20 años. A esto se suma la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la condena.

“El Ministerio Público instruye a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCP), a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución y a la Fiscalía de Delitos Electorales, así como a la DPI, para que, en coordinación técnica y bajo la estricta observancia del >>debido proceso, ejecuten las acciones investigativas”, añadió.
“Eso, para que aseguren la cadena de custodia de los audios, realicen pericias, documenten los indicios electrónicos y citen a los testigos”, prosiguió Zelaya.
Tras revelar los audios públicamente, se constató que quienes hablan son la consejera Cossette López-Osorio, el diputado nacionalista Tomás Zambrano y un militar activo.
De igual interés: CNE recibe las primeras antenas satelitales para conectividad en las elecciones

