Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a ceñirse estrictamente al artículo 272 de la Constitución y poner sus funciones a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir del 30 de octubre.
Solórzano advirtió que cualquier acción más allá de lo establecido por la norma constituye una violación legal, en referencia a la reciente solicitud de las FFAA para acceder a copias de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Todo lo demás está fuera de la ley”, recalcó.
El artículo 272, explicó, se diseñó para generar confianza en la población al permitir que una institución apolítica como las Fuerzas Armadas participe en el proceso electoral, sin interferir en el conteo ni en la fiscalización de los resultados.
Según el presidente del CAH, el CNE es el ente responsable de la organización y supervisión del proceso electoral. Por tanto, las Fuerzas Armadas debe limitarse a cumplir la ley y quedar a disposición del CNE. Además, aseguró que solo el hecho de presentar solicitudes adicionales genera incertidumbre en el proceso.

Argumento militar
Las FFAA ha insistido en su solicitud para que se les proporcionen copias de las actas de cierre de las JRV a nivel presidencial.
Según el documento enviado por el coronel Raúl Alexis Fuentes Borjas, enlace de las FFAA al CNE, la petición tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana en el proceso electoral. Fuentes argumenta que las FFAA debe cumplir con fines institucionales de verificación, resguardo y custodia del material electoral.
En la carta dirigida a la consejera Ana Paola Hall, Fuerzas Armadas cita el artículo 272 de la Constitución, que las define como una institución permanente, apolítica, obediente y no deliberante. Este mismo artículo establece las responsabilidad de la institución castrense. Estas son: custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales, además de otros aspectos de la seguridad del proceso.



