Redacción. La División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), adscrita a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), se comprometió a brindar la seguridad necesaria a los transportistas de San Pedro Sula, Cortés.
El anuncio se produjo luego de que los operarios del transporte público en la capital industrial protagonizaran una protesta frente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), manifestando que no soportan los asaltos diarios a los pasajeros en las unidades.
Durante esta acción, autoridades de la DSTU sostuvieron un acercamiento con los líderes del transporte urbano. Tras unos minutos de diálogo, accedieron a habilitar el paso vehicular en el sector.

A su vez, los uniformados se comprometieron a evaluar las demandas de los operarios y coordinar acciones para reforzar la seguridad en las rutas afectadas. El objetivo es lograr soluciones concretas, frenar los asaltos y que los usuarios viajen con tranquilidad.
Lea además: “Estamos de rodillas”: conductores de SPS exigen seguridad ante asaltos diarios
Protesta
La acción fue organizada por conductores y propietarios de varias empresas de transporte que operan en el eje carretero que conecta San Pedro Sula con las ciudades de La Lima, en Cortés, y El Progreso, en Yoro. Comentaron que los asaltos y robos ocurren durante todo el día.
De acuerdo con la DSTU, se activará un canal de diálogo directo con los transportistas para mantener una comunicación fluida y en tiempo real, y así facilitar la respuesta ante cualquier incidente en las unidades de Etraser, Catisa, Tupsa y Salinas.

Igualmente se instalarán de manera permanente patrullajes a lo largo del eje carretero, para brindar el acompañamiento necesario a las empresas afectadas por los asaltos.
A pesar de que son múltiples las víctimas, las autoridades de la Dipampco lamentaron que no exista una cultura de denuncia, porque, al no formalizar los reportes, no se puede individualizar a los responsables ni ejecutar capturas.
Por ello, exhortan a la ciudadanía a denunciar sin miedo a través de la línea 143 y del Sistema Nacional de Emergencias 911.



