Redacción. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, se pronunció ante los audios presentados por el fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, donde se pretende vincular al organismo con actos contrarios a los principios democráticos.
El pronunciamiento surge luego de que el fiscal general de la República anunciara el inicio de investigaciones contra una consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de un diputado del Congreso Nacional. Los acusan de supuestos delitos en el marco del proceso electoral de 2025, mencionando al CONADEH como presunta parte aliada en dichas actuaciones.
El CONADEH rechazó enérgica y categóricamente cualquier intento de vincular institucionalmente a este órgano constitucional, a su titular y a su personal, con actos o decisiones que puedan poner en entredicho su independencia, objetividad o compromiso con los principios democráticos.

Ataques
La institución señaló que durante los últimos años, el mandato de su titular se ha convertido en «blanco de ataques sistemáticos e ilegítimos provenientes de los poderes del Estado e instituciones constitucionales».
Según la institución, pretenden desestabilizar su autonomía, deslegitimar su labor y censurar su voz crítica frente a violaciones de derechos humanos.
Lea también – La ley “protege a los consejeros”: Ana Paola Hall tras divulgación de audios
«Hoy, se reitera que se pretende utilizar al Ministerio Público para deslegitimar los esfuerzos realizados por esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) y desprestigiarla», enfatizó. Todo esto se da «a pesar de que sus actuaciones han sido conforme a la ley», sostuvo.
El CONADEH enfatizó que todas sus actuaciones han sido objetivas e imparciales, condición reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Todos sus posicionamientos, «están amparados exclusivamente por estándares internacionales en materia de derechos humanos y no responden a intereses político-partidarios».
La institución externó que resulta preocupante que, en la antesala de las elecciones generales, «se recurra a estrategias mediáticas que pretendan deslegitimar su labor y erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Estas acciones no solo agravian su independencia, sino que socavan la estabilidad democrática y el Estado de derecho».

Mandato
La institución aclara que no posee el mandato legal ni la capacidad operativa, técnica y financiera para intervenir, influir o participar directamente en cualquier acción decisiva de los órganos electorales. «Resulta irracional pretender asociarla con actuaciones ajenas a su competencia», acotó.
El CONADEH reafirmó que su Misión de Observación Electoral se desarrollará bajo los principios de independencia, imparcialidad y transparencia. Su objetivo es resguardar la integridad del proceso y promover el ejercicio libre e inclusivo del derecho al voto. En ese sentido, aseguró que denunciará de manera firme e inmediata cualquier irregularidad que se presente, sin distinción del actor.
Le puede interesar – FFAA debe ceñirse a la ley, enfatiza el Colegio de Abogados de Honduras
El CONADEH insta a las autoridades, candidatos, candidatas y actores políticos en general a abstenerse de propiciar y difundir desinformación que pueda generar un clima de hostilidad, desconfianza o inestabilidad institucional en este momento decisivo para la democracia en Honduras. También, hace un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y los organismos de observación electoral a mantenerse vigilantes ante cualquier intento de interferencia política o debilitamiento de esta Institución Nacional de Derechos Humanos.
«El mandato del CONADEH no se subordina a intereses político-partidarios ni coyunturales. Su compromiso es y seguirá siendo con la Constitución de la República, los derechos humanos y la democracia en Honduras», apuntó.
Investigación
La Comisionada Izaguirre manifestó su total disposición a colaborar con cualquier proceso de investigación que contribuya a esclarecer los hechos y fortalecer la transparencia institucional.
Asimismo, reiteró que, en caso de considerarse necesario para salvaguardar su integridad o la del personal del CONADEH, se recurrirá a los mecanismos internacionales de protección, cooperación y seguridad.



