Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) brindó este martes el informe final sobre las afectaciones en Honduras a consecuencia del temporal lluvioso.
Durante al menos tres semanas, el territorio nacional permaneció en diferentes niveles de alerta debido a las constantes y torrenciales lluvias. Estas condiciones generaron inundaciones, deslizamientos, destrucción y, lamentablemente, víctimas mortales.
Entre los sitios más afectados por las precipitaciones figura el Distrito Central, donde viviendas cedieron por completo a consecuencia de la activación de una falla geológica en la colonia El Reparto.

De acuerdo con el informe de Copeco, las cifras finales son las siguientes:
-9,100 familias afectadas, compuestas por 40,361 personas.
-1,208 familias damnificadas, compuestas por 3,540 personas.
-110 familias evacuadas, conformadas por 482 personas.
-17 personas fallecidas.
-5 personas lesionadas.
-5 personas heridas.
-1 persona desaparecida.
-48 personas rescatadas.

Lea además: VIDEO | Viralizan filtración de agua en recién inaugurado Hospital de Roatán
Viviendas e infraestructura
En cuanto a los daños en la infraestructura figuran:
-4,122 viviendas dañadas.
-100 viviendas destruidas e inhabitables.
-92 comunidades permanecen incomunicadas.
-En 7 comunidades se rehabilitó el paso.
-5 puentes dañados.
-8 puentes destruidos.
-3 cajas puentes dañadas.
-25 calles dañadas.
– 4 calles destruidas.
-5 vados dañados.
-27 carreteras dañadas.
3 carreteras destruidas.

Los departamentos donde se registró mayor afectación son: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Cortés, Lempira, Comayagua y Copán.
También, a consecuencia de las lluvias, resultaron dañados 29 centros educativos y un centro de salud en diferentes puntos del país.
Los fallecidos se reportaron en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca, Cortés, Lempira y Valle. En su mayoría, las muertes fueron a causa de sumersión.
Por el momento, no hay peligro para Honduras por el huracán Melissa, que entró a Jamaica como categoría 5. Sin embargo, las autoridades piden a la población no bajar la guardia y continuar con las labores preventivas.




