Redacción. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) manifestó que el trabajo infantil constituye una problemática grave en el país, ya que, lejos de contribuir al desarrollo económico, profundiza la pobreza en la niñez.
Según el organismo, históricamente los entornos de pobreza han llevado a las familias a involucrar a niñas, niños y adolescentes en actividades laborales con el fin de aumentar el ingreso familiar.
Sin embargo, la Senaf subraya que la contribución de los menores no solo es limitada en términos económicos. También abarca tareas domésticas y el cuidado de otros niños, personas con discapacidad o adultos mayores.

De igual interés: Niños reportados como desaparecidos en El Paraíso aparecen tomando y fumando en un video
Limitaciones
“Esta situación no mejora la economía familiar y, por el contrario, perpetúa la pobreza de la niñez, ya que los aleja del sistema educativo, afecta su desarrollo físico, limita su potencial creativo y restringe su formación como ciudadanos y sujetos de derechos que el Estado debe proteger”, indicó la institución.
Asimismo, la Secretaría realizó un llamado a todos los actores sociales y políticos, especialmente a las y los candidatos a cargos públicos, a promover acciones y acuerdos basados en las leyes hondureñas y en compromisos internacionales que protejan a la niñez, sin retroceder en los avances alcanzados en materia de derechos humanos.
“Erradicar el trabajo infantil requiere ir más allá de cumplir la ley. Significa, además, crear condiciones dignas en las familias, comunidades y en la sociedad», escribió.
Asimismo, manifestó que es fundamental «garantizar entornos seguros y libres de violencia, que favorezcan el desarrollo integral de cada niña, niño y adolescente”.


