Redacción. El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, se pronunció con firmeza tras la aprobación de la inscripción de Jorge Cálix en la planilla de diputados por Olancho, calificando el procedimiento como “absolutamente ilegítimo” y “producto de delitos de usurpación de funciones”.
Morazán explicó que las decisiones tomadas tanto el día de ayer como hoy se realizaron sin cumplir con los procedimientos legales establecidos, debido a la ausencia de quórum legal en las sesiones. Según el magistrado, “es obligación del secretario general informar al pleno si hay quórum para sesionar válidamente. Ayer dijo que no había quórum y hoy tampoco hay convocatoria. Entonces, hoy no pueden decir que yo no quise ir, sino que no me convocaron”.
El magistrado destacó que, conforme a los artículos 33 y 35 de la Ley Orgánica del TJE, las decisiones del pleno requieren la participación de los tres magistrados propietarios y sus suplentes. También dijo que “jurídicamente hablando, todo lo que sucedió ayer y hoy es absolutamente ilegítimo. De conformidad con el artículo 323 de la Constitución, ningún funcionario está obligado a cumplir órdenes ilegales”.

Cuestionamiento al proceso de inscripción
Morazán señaló que las resoluciones recientes del TJE se realizaron en un contexto de sesiones consideradas irregulares. Para el abogado, “el único que puede ordenarle al CNE es el pleno; el pleno somos tres. El magistrado Flores Urrutia y Miriam Barahona, en reunión de dúo, no pueden ordenarle nada”.
El magistrado agregó que la resolución que permitió a Cálix figurar en la papeleta electoral podría implicar la comisión de un delito, al tratarse de decisiones adoptadas sin la participación del pleno completo y en contravención de la normativa vigente.
En respuesta, Jorge Cálix aseguró que la resolución es totalmente ilegal y se aprobó por mayoría. «Las palabras se toman de donde vienen. Se resolvió por mayoría, eso es democracia», expresó el candidato liberal.


