26.9 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Choloma eroga L630,000: Polémico viaje de 8 funcionarios a Cozumel

Choloma, Cortés. Durante una sesión extraordinaria celebrada el 10 de julio de 2025, la Corporación Municipal de Choloma aprobó un traslado presupuestario de 530,000 lempiras, más L100,000 otorgados posteriormente, para cubrir viáticos en el extranjero a funcionarios y regidores que participarían en una capacitación en Cozumel, Quintana Roo, México, entre el 6 y 9 de agosto del mismo año, según consta en el acta municipal.

La decisión fue aprobada con mayoría calificada y presidida por el alcalde Gustavo Antonio Mejía Escobar, en la Sesión Extraordinaria No. 083-2025.

Choloma
El dinero para el viaje habría sido extraído de excedentes, según las autoridades.

La jefa de Presupuesto, Silvia Ramos Medrano, se encargó de solicitar el traslado de los fondos para cubrir estos viáticos. En la reunión se afirmó que dicha solicitud venía desde la Gerencia Administrativa.

Tras la aprobación, el acta instruye a las dependencias correspondientes a realizar la compra de boletos aéreos y asignación de recursos, utilizando “excedentes presupuestarios”.

Asimismo, autorizaron el viaje y participación de los ocho funcionarios invitados a Cozumel del 6 al 9 de agosto de 2025.

Segundo traslado de fondos

No obstante, semanas después, el 1 de agosto de 2025, en otra sesión extraordinaria y con el alcalde titular de viaje en China, el edil por ley, Juan Ramón Molina Colindres, y la corporación municipal aprobaron 100,000 lempiras adicionales para el mismo viaje, fondos provenientes de los 866,560.92 lempiras “sobrantes del pago del decimocuarto mes”.

De esta forma, el monto total disponible para viáticos habría ascendido a aproximadamente 630,000 lempiras.

Hasta el momento, no se ha encontrado documentación pública que detalle con precisión cómo se distribuyó el dinero, cuánto costaron los boletos, el hospedaje, la alimentación o a cuánto ascendieron los gastos complementarios.

L100,000 fueron traslados del sobrante del decimocuarto mes, según el Portal de Transparencia.

De acuerdo a lo consultado pro Diario Tiempo, un vuelo a Cozumel, ida y vuelta en clase ejecutiva, podría tener un precio desde L43,882 hasta los L67,833.

Mientras que, en clase económica, el precio anda entre L20,468 y L32,292. En primera clase el costo sube a unos 43,000 lempiras. Estos montos podrían varíar según fechas, aerolínea y disponibilidad.

Hasta la fecha se desconoce que tipo de vuelos tomaron los funcionarios, así como el lugar donde se hospedaron durante los días que estuvieron en tierras mexicanas.

Capacitación

La capacitación habría tenido como finalidad fortalecer conocimientos sobre gestión pública, catastro, recaudación y salud municipal. Entre los temas señalados se incluían sistemas de cartografía, monitoreo de valores catastrales y administración tributaria municipal

No obstante, la duración y el destino han generado cuestionamientos: el costo de más de medio millón de lempiras para una comitiva de  ocho personas en solo cuatro días resulta desproporcionado.

Otros casos de despilfarro

Este no sería un caso aislado. Recientemente, Cholusat Sur dio a conocer un viaje a Nueva York, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde el costo del alojamiento habría alcanzado los 925,470 lempiras, según denuncias mediáticas.

Esto podría sugerir que los viajes internacionales con viáticos elevados se están normalizando en diferentes dependencias estatales y alcaldías, en tiempos donde la población enfrenta dificultades económicas.

La alcaldía de Choloma está ubicada en esquina opuesta al Parque Central. Captura de pantalla de Panorama Informativo.

Según Cholusat Sur, al viaje a Nueva York fueron 13 personas, que se habrían hospedado en el lujoso hotel Ritz Carlton.

En este lugar, informó el medio, las suites tenían un costo de 2,381 dólares por noche, cifra que multiplicada por los días de estadía resultó en un total cercano a los 36 mil dólares solo en alojamiento.

En el caso de Choloma, el viaje, la capacitación y el uso de fondos municipales quedan registrados en actas.

Sin embargo, aún no se ha publicado un informe que permita conocer con claridad los resultados concretos del viaje, ni cómo los aprendizajes adquiridos se traducen en mejoras visibles para la población, especialmente en un municipio donde persisten problemas como la escasez de agua y aumentan los brotes de tosferina y dengue.

Le puede interesar: Lo que fluye en Aguas de Choloma son los aumentos y dietas salariales

Lo Último

Lo más visto