Redacción. El general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, adoptó una postura pública relevante al expresar su respaldo a la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
En una entrevista concedida a TN5 Matutino, el alto mando militar expuso su visión sobre el tema.
Afirmó que “todo lo que sea para salvaguardar la vida del ciudadano hondureño y sus bienes, y que tenga ese ambiente de prosperidad a través de la democracia y lograr ese capitalismo, no hay ningún problema. Cualquier cambio que sea para eso debemos de hacerlo”.
Le puede interesar igualmente: 24 mil policías estarán desplegados en todo el país el día de las elecciones
El general enfatizó que cualquier transformación estructural debe realizarse dentro de un marco de respeto a la paz y a los principios democráticos. Para él, la necesidad de cambio radica en la desigualdad histórica que ha afectado a la mayoría de los hondureños.
Del mismo modo, subrayó que, aunque el cambio es necesario, debe ejecutarse “a través de un ambiente de paz, no esperar que se vulneren los cimientos o los fundamentos, los dos fundamentos principales de la democracia: número uno, igualdad, y número dos, libertad, para poder lograr la justicia social”.
2009
En un tono reflexivo, el jerarca militar abordó la experiencia de la crisis de 2009, cuando un golpe de Estado fracturó el orden constitucional en Honduras. Fue categórico al declarar que las FFAA no desean repetir ese episodio.
“Tuvimos la experiencia; fuimos ejecutores de esa fatídica situación del 2009, por la imprudencia de las autoridades de ese tiempo”, expresó.

Solicitud de actas
El alto mando además defendió la reciente solicitud presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las FFAA reciban copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial.
Explicó que la solicitud se basa en el artículo 272 de la Constitución, que faculta a la institución castrense a garantizar el proceso electoral.
Hernández insistió en que la solicitud fue presentada “de manera respetuosa, sin irrespetar la Carta Magna”. Asimismo, calificó de “necedad” las interpretaciones que ven su postura como una intromisión, debido a que, para él, el único fin es resguardar la estabilidad y el Estado de derecho.



