Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras está experimentando un notable aumento en las solicitudes del Documento Nacional de Identificación (DNI) debido a la amnistía vigente.
El comisionado Óscar Rivera informó que las peticiones diarias se han cuadruplicado, pasando de 2,000 a 8,000, y aseguró que la institución está preparada para manejar este incremento, ya que la capacidad de impresión supera las 16,000 tarjetas de DNI por día.
Le puede interesar: BCIE nombra a José Guillermo Guerrero como nuevo vicepresidente ejecutivo
“El RNP tiene la capacidad de atenderlas. Nos hemos preparado para eso como pleno, tanto con material como con capacidad de fabricación”, declaró.
Para facilitar el trámite de reposición y solicitud de la identificación, el RNP ha ampliado sus puntos de atención más allá de sus oficinas tradicionales.
En Tegucigalpa se han habilitado quioscos en centros comerciales como Mall Multiplaza, Plaza Miraflores y Midence Soto. De igual forma, en San Pedro Sula los ciudadanos pueden acudir a la Gran Terminal Metropolitana y al Centro Comercial Pasaje Valle.
Diáspora
En el ámbito internacional, el RNP continúa con la entrega de documentos a la diáspora. Rivera informó que la próxima semana se enviará un lote de 20,000 DNI a la Cancillería para su distribución en los consulados de Estados Unidos.

Esta acción sigue a una entrega reciente de más de 40,000 identificaciones, asegurando que los hondureños residentes en ese país estén listos para ejercer su derecho al voto el 30 de noviembre.
El proceso de enrolamiento del RNP ha cubierto más de 68 consulados a nivel global. Pero, para los próximos comicios, sólo 12 ciudades en Estados Unidos estarán habilitadas para el sufragio. A nivel nacional, el censo electoral ha alcanzado más de 6.5 millones de hondureños, de los cuales más de 6 millones están actualmente habilitados para votar.



