Redacción. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE) expresó su preocupación por el incremento de incendios en expendios ilegales de combustibles en el país, ante la ausencia de una ley que regule esta actividad comercial.
Durante la madrugada y la mañana de ayer, viernes, se registró un pavoroso incendio en un local. En él, se vendían derivados del petróleo de manera ilegal, en la aldea Quebrada Larga, Jamastrán, municipio de Danlí, El Paraíso. Según los reportes, el negocio tenía apenas 15 días de operar y no cumplía con los protocolos de seguridad establecidos.
De acuerdo con la AHDIPPE, este nuevo siniestro se produce “debido al desorden que impera en el mercado nacional». Para la organización, urge una Ley de Comercialización de Hidrocarburos, «la cual desde hace más de 12 años permanece en espera de discusión y aprobación en el Congreso Nacional”.

Tras el incidente ocurrido en la zona oriental, la asociación señaló que se desconoce si el negocio contaba con los permisos de operación requeridos para la comercialización de derivados del petróleo y servicios relacionados.
Asimismo, destacaron que las llamas arrasaron con todo a su paso, provocando considerables pérdidas materiales y generando conmoción y temor entre los pobladores.
Lea además: Precios de combustibles rebajarán el lunes; el kerosene aumentará
Vea el vídeo (cortesía):
Proliferación de este tipo de negocios
De acuerdo con la AHDIPPE, en los últimos años se ha registrado la proliferación de más de 400 gasolineras que operan sin los permisos y licencias necesarios para la venta de combustibles, un producto clave para la economía nacional.
Hace unos días, la Coalición Patriótica de Solidaridad también expresó su preocupación porque la Ley de Hidrocarburos aún no ha sido incluida en la agenda de discusión del Congreso Nacional.
Asimismo, la asociación lamentó que la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN) no se haya pronunciado respecto al crecimiento de las gasolineras clandestinas y la comercialización irregular de carburantes en el país.

Ante la falta de una ley que regule la actividad, el ente advirtió que este tipo de incidentes podría seguir ocurriendo. Esta situación pone en riesgo la vida de los hondureños y genera pérdidas millonarias.

