29.6 C
San Pedro Sula
viernes 19 diciembre 2025

Familiares de pacientes lloran por falta de insumos para cirugías en Hospital Escuela

Redacción. Entre lágrimas y una profunda sensación de impotencia, familiares de pacientes internados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa manifestaron su preocupación por la falta de atención médica y de insumos esenciales.

En una entrevista con Noticieros Hoy Mismo, Leticia Amador, quien tiene un familiar internado en el centro asistencial, explicó que no pudieron realizarle una intervención quirúrgica debido a la escasez de unidades de sangre necesarias para el procedimiento.

La situación empeoró cuando, después de identificarse la necesidad de las pintas, se sumó la falta de ampollas indispensables en el centro hospitalario.

«Lloró por la injusticia. Uno anda por su paciente, no le anda haciendo daño a nadie», expresó Leticia, con tono cargado de dolor.

Además, relató que, al ingresar a su familiar al hospital, tuvo que pasar toda la noche en una silla de ruedas a causa de la falta de camas disponibles, lo que evidencia la grave saturación del centro hospitalario.

Por su parte, Amalia Fúnez, que también esperaba atención para su familiar, compartió su angustia por no poder costear las pintas de sangre solicitadas por el Hospital Escuela.

«Soy pobre, no tengo dinero, vengo desde el sur y no tengo cómo comprarlas», dijo entre lágrimas, describiendo la difícil situación económica que enfrentan muchas familias en el país.

Los familiares de los pacientes brindaron declaraciones a un medio local.

De igual interés: Hospital Escuela prohíbe a médicos y personal pronunciarse públicamente

Dificultades 

En un tono resignado, agregó: «Se sufre, más uno de pobre», subrayando cómo la precariedad económica se entrelaza con la crisis de salud pública.

Según autoridades del centro asistencial capitalino, una de las principales causas de la escasez de insumos es la alta demanda de pacientes que llegan a diario. Lo anterior, especialmente al área de emergencias.

Sin embargo, lo ocurrido en el Hospital Escuela no es un hecho aislado. El descontento y las críticas de la población hondureña hacia el sistema de salud pública se han intensificado.

En distintas regiones, tanto de la capital como del resto del país, se denuncian las condiciones precarias de los centros hospitalarios. Entre las que destacan: la falta de insumos, medicamentos y atención adecuada.

Las denuncias sobre la atención deficiente y las condiciones insostenibles en los hospitales siguen generando incertidumbre entre los hondureños.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto