Redacción. Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron en las últimas horas rescatar a un joven arquitecto, al que habían raptado tras una falsa oferta de trabajo en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.
Las autoridades policiales han alertado a comerciantes, empresarios y a la población en general sobre una nueva modalidad de secuestro «virtual». Esta consiste en contactar a la víctima a través de redes sociales para poder suscribir contrato, pero termina siendo mentira y los privan de su libertad.
En la operación en Santa Lucía también participaron elementos asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 25 (UMEP-25). Ahora, el joven de 23 años está sano, a salvo y no se pagó ningún rescate.

Sin embargo, sí se dejó ver visiblemente afectado por el estrés que le generó esta situación. Tras el rescate, lo llevaron a la estación policial en Santa Lucía, donde se le brindó protección y documentó el caso.
Lea además: No hay capturados: rescatan en Taulabé a empresario secuestrado en La Esperanza
¿Cómo lo contactaron?
Las diligencias investigativas en el caso establecen que al joven arquitecto lo contactaron personas desconocidas que se hicieron pasar por clientes. Ambos habían quedado en encontrarse en una zona rural del sector, por lo que tomó su auto y partió al destino.
Una vez que llegó al sitio acordado, recibió amenazas vía llamada telefónica. Los extorsionadores le manifestaron que había ingresado a un sector denominado por la estructura «Jalisco Nueva Generación», por lo que si hacía algún movimiento en falso, le dispararían desde una zona boscosa porque lo tenían rodeado.
Luego, se comunicaron con los familiares para solicitarles la cantidad de 50 mil lempiras a cambio de su libertad.

La importancia de la denuncia
La Policía Nacional informó que el procedimiento se activó tras la preocupación de la familia de la víctima, pues uno de los miembros recibió una llamada extorsiva. En la comunicación, los estafadores se hicieron pasar por miembros de la estructura criminal y pidieron el dinero.
A pesar del temor, la familia del afectado procedió con la denuncia. Luego, se conformaron los equipos especiales, y se comenzó a rastrear el GPS del carro del joven, alertando además al Sistema Nacional de Emergencia 911.
Los uniformados se desplegaron hasta la aldea La Montañita de El Edén y zonas aledañas, para así ejecutar patrullajes con el afán de ubicar las rutas y el carro. Tras unas horas de trabajo coordinado, lo encontraron a él y el automotor.

Las autoridades indicaron que los blancos de esta nueva modalidad delictiva son los empleados de empresas que prestan servicios. El hecho delictivo se produce de manera virtual, a través de llamadas y mensajes de texto. Luego, se comunican con la familia o los mismos patronos, para exigir el dinero.
Es por ello que la policía reiteró su llamado a la ciudadanía para que verifique la autenticidad de las ofertas laborales, contratos y otros. Además, nunca debe apagar o quitar la ubicación de su teléfono celular. Ante cualquier intento de fraude, llame inmediatamente al 911.

