Redacción. La Comisión Interventora de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del candidato presidencial Salvador Nasralla, en las que manifestó que algunos internos de los centros penitenciarios del país reciben privilegios y “viven como reyes”.
La institución afirmó que estas declaraciones no son ciertas. El comunicado señaló que estas afirmaciones desacreditan “injustamente el profesionalismo y el compromiso ético y moral de cada uno de los miembros del Sistema Nacional Penitenciario” en los 21 centros penitenciarios del país.
Según informó el INP, la Ley del Sistema Penitenciario Nacional establece que los establecimientos deben garantizar condiciones dignas a las personas privadas de libertad. Asimismo, deben respetar sus derechos humanos, incluyendo salubridad e higiene.

De igual interés: Privados de libertad podrán recibir visitas familiares y conyugales, anuncia el INP
Aclaratoria
La ley también establece que “ninguna persona interna, autoridad o miembro del personal penitenciario podrá modificar o alterar la estructura física ni los espacios de uso previamente definidos”. Además, esto no podrá hacerse sin la autorización correspondiente.
Por otra parte, la normativa prohíbe “la construcción o instalación de locales y puestos para la realización de actos de comercio y otros afines”, salvo los autorizados por la ley.
Los centros penitenciarios, recalcó el comunicado, están destinados a la ejecución de penas privativas de libertad, conforme a los principios del Sistema Penitenciario Nacional.
El INP reiteró su compromiso con “la transparencia, la legalidad, el respeto a los Derechos Humanos y la institucionalidad democrática”. Asimismo, aseguró que cualquier denuncia se investiga mediante los canales oficiales con rigor técnico y ético.



