22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 10 diciembre 2025

Fueron introducidos «por Libre»: Cossette López denuncia presencia de dispositivos biométricos del 2021

Redacción.  Los altercados continúan en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), y una nueva denuncia por el hallazgo de dispositivos biométricos del año 2021 —que no deberían estar en la bodega para su uso según una consejera— volvió a poner en entredicho la transparencia del proceso electoral.

Fue la consejera Cossette López, quien reveló que en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Infop, fueron encontrados dispositivos biométricos del año 2021, presuntamente guardados por el Partido Libre en un lote que debía contener únicamente equipos destinados a las elecciones generales de 2025.

Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, López cuestionó directamente al consejero Marlon Ochoa, acusándolo de mantener bajo llave un aula donde se almacenaban los aparatos. Según detalló, el lugar permanecía cerrado exclusivamente con llaves en poder del despacho de Ochoa, quien se negaba a permitir el acceso incluso ante la presencia de una comisión del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), notarios y representantes de partidos políticos.

Marlon Ochoa.

“Aquí hay 21 dispositivos que tenemos que buscar, que pertenecen a un inventario que no es del 2025 y que fueron introducidos en este lote por el Partido Libre», aseguró López.

Asimismo, explicó frente a las cámaras que «estos dispositivos parecen pertenecer a 2021 y son, en consecuencia, el remanente de ese proceso».

La consejera continuó dando la serie de los dispositivos que aparecen juntos a los demás aparatos destinados para las próximas elecciones.

Dispositivos ingresados sin control ni registro oficial

Cossette López, además, expuso que al menos 225 equipos biométricos se encontraban en esa zona, sin haber pasado por el área de bienes institucionales ni estar registrados oficialmente. De ellos, 105 ingresaron el 22 de agosto y otros 120 después, sin autorización formal del pleno del CNE.

“Denuncio en este momento que los dispositivos se trajeron al área de configuración sin pasar por las vías de bienes. El oficio está dirigido a tres despachos y, sin embargo, solo lo tiene uno: el del consejero Ochoa, quien se niega a abrir”, reclamó López.

Tras la presión de la consejera, Ochoa accedió finalmente a abrir la sala, pero impidió el ingreso del CNA y de la Secretaría del CNE.

López advirtió que esta situación representa un riesgo directo para la transparencia y seguridad del proceso electoral.

"Yo no he emitido voto sobre impresión de papeletas": consejera del CNE
Cossette López, consejera del CNE. Foto: redes sociales.

“¿Por qué esos dispositivos están donde deben configurarse sin haber pasado por el borrado ni entregarse a los partidos políticos? ¿Y por qué solo los tiene usted?”, cuestionó López durante el altercado.

Mientras tanto, el consejero Ochoa defendió su actuación asegurando que “todos los equipos estaban informados y revisados”. Además, acusó a López de “intentar boicotear el proceso electoral”, algo que desmintió la consejera.

En su mensaje final, López expresó: “Queremos elecciones, sí, pero con transparencia, no con equipos escondidos ni bajo llave de un solo partido”.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto