21.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Caos en el CNE: graban altercado entre consejeros por dispositivos biométricos

Redacción. La controversia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa creciendo. La consejera Cossette López denunció presuntas irregularidades dentro del órgano electoral y acusó al Partido Libertad y Refundación (Libre) de usar indebidamente los dispositivos biométricos durante su proceso interno.

López explicó que los dispositivos no habían sido devueltos oficialmente al CNE y que, según su versión, los equipos ingresaron nuevamente al centro logístico electoral sin justificación técnica ni autorización formal. Asimismo, señaló que estas entregas deben cumplir con una serie de filtros y protocolos, los cuales se ignoraron en este caso.

La consejera también reveló que parte de las máquinas biométricas se almacenaban en un aula de las bodegas del CNE. Según López, esta zona estaba bajo control exclusivo de un miembro del despacho del consejero Marlon Ochoa.

La tensión alcanzó su punto máximo la mañana de este viernes, cuando López y Ochoa protagonizaron un enfrentamiento que quedó registrado en «un vivo» de las redes sociales de López. En el video ella exigía abrir la puerta donde se encontraban las máquinas, pero Ochoa se negaba a permitir el acceso.

Zafarrancho

En las imágenes se observa cómo López insiste en que se abra el aula, mientras Ochoa mantiene su negativa. Durante varios minutos, ambos consejeros intercambiaron comentarios y acusaciones frente a los presentes. Finalmente, tras varios intentos, el aula fue abierta. López declaró frente a la cámara que había estado esperando fuera del aula por más de una hora y media y que no le habían permitido acceder.

López también informó que una comisión del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizaría una verificación de los lectores biométricos.

CNE
Parte del equipo del CNA. Foto: redes sociales

Por su parte, Ochoa aseguró que todas las acciones se realizaron de manera legal. Además, acusó a López de buscar perjudicar las elecciones programadas para el 30 de noviembre.

De igual manera, Marlon Ochoa afirmó que estaban impidiendo que López destruyera el proceso electoral y aseguró que le constaba la existencia de un plan para desestabilizar dicho proceso. Por su parte, Cossette López respondió que Ochoa era una persona que no lograba disimular su violencia y señaló que, según su versión, ese plan estaba liderado por él.

Una vez que los asistentes de López ingresaron el equipo, ellos identificaron varias inconsistencias en algunos de los 120 dispositivos que se entregaron. López indicó que dichas irregularidades las registraran para dejar constancia oficial de los problemas detectados.

Vea el video

 

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto