Choloma, Honduras. Tras darse a conocer que las colonias Cerro Verde y Lomas de las Cascadas, entre otras, llevaban varios días sin recibir agua potable, Aguas de Choloma emitió un escueto comunicado informando que el suministro sería suspendido el miércoles por “reparaciones de fugas” en la línea de impulsión que abastece el tanque principal de esos sectores.
Sin embargo, los vecinos reaccionaron indignados y afirmaron a través de sus redes que la falta del servicio está desde hace varios días. A la vez, dejaron claro que no creen en los motivos expuestos por la empresa, dirigida por el alcalde Gustavo Mejía.
De acuerdo con lo publicado ayer por Diario Tiempo, sectores como Cerro Verde, que alberga a cerca de 9,702 habitantes, y Lomas de las Cascadas, con una población aproximada de 2,526 personas, permanecen sin recibir el líquido desde hace más de una semana.

Fue hasta ayer que la empresa explicó que se encontraba realizando “reparaciones de fugas en la línea de impulsión 12, que abastece el tanque de Cerro Verde”, por lo que, según su comunicado, el servicio estaría suspendido durante todo el día miércoles.
Lejos de tranquilizar, el mensaje encendió más el enojo ciudadano. “Es tan fácil para ustedes mandar un comunicado, pero lo que necesitamos es agua, aunque sea que nos manden pipas”, reclamó la ciudadana Fanny Perdomo.
Otros vecinos denunciaron que el aviso llegó tarde y que el cobro sigue siendo excesivo, a pesar de no recibir el servicio. “Todo el mes sin agua, y la factura casi en 600 lempiras”, lamentó Ana Torres.
De su lado, Diana Ochoa escribió que en la colonia Cerro Verde llevan una semana sin agua. “No es posible que no la pongan, por Dios, y todavía avisan hasta el mero día”.
Mientras tanto, Mayely Bautista cuestionó que hasta ayer informaron sobre la “suspensión del agua”, cuando llevan una semana sin tener el servicio.
Nuevas colonias
Muchos habitantes atribuyen la crisis a la conexión de nuevas colonias que, según ellos, están siendo favorecidas con el suministro en detrimento de los sectores más antiguos. “¿Fugas? No, si están poniendo la tubería para otra colonia. Si ahora sufrimos por agua, no me imagino con tres etapas más”, cuestionó Luisa Cardona.
Otros denunciaron que el tanque actual no podrá abastecer tantas viviendas. “Ya con Cerro Verde y Lomas es insuficiente, con las nuevas colonias tendremos agua cada diez días”, advirtió una vecina que pidió anonimato.
Mientras tanto, Cesia Hernández dijo que desde la semana pasada los tienen sin agua. “Nueva tubería para esa colonia es la que están poniendo. Con eso peor nos irá después! ¡Patronato de Cerro Verde y Cascadas es hora de hacer algo para evitar esto! Aguas de Choloma está prometiendo 24 horas a las nuevas casas, o sea que de acá en adelante no volveremos a tener agua más que 2 veces al mes para abastecer esa nueva etapa”.

«¿No son los mismos tubos que acaban de cambiar? De por sí el agua la ponen medida, el recibo altísimo y cuando toca que pongan el agua, tienen excusas. Si están construyendo nuevas colonias y piensan racionarnos más el agua, tienen que saber que ya estamos cansados y que no vamos a permitir que nos racionen más el agua”, expresó Yorleny Paz.
Otra persona, que no quiso ser identificada, señaló que el problema con estas nuevas colonias será que un solo tanque no podrá abastecer a todas las colonias. “Por ejemplo, Cerro Verde y Lomas de las Cascadas son abastecidas por un sólo tanque. Ya con otras colonias tendremos agua cada 10 días. Lo mejor es que cada urbanización tiene que tener su propio tanque de agua y su área verde”, remarcó.
“Vayan acostumbrándose cuando conecten las 1,500 casas que el alcalde autorizó a ese pegue. El agua llegará cada 18 días como el resto de las colonias de la López”, dijo una cholomeña.
Agua con lodo
Como si la escasez no fuera suficiente, algunos denunciaron que cuando finalmente llega el agua, sale sucia y con mal olor. “El lunes nos mandaron lodo”, contó Lourdes Lemus.
“Lodo nos mandaron el lunes y ahora la quitan. La zona 6 tiene que madrugar a recoger agua, porque la tiran a la 4 a.m. a 8 a.m.”, lamentó. De su lado, July Torres también recalcó que el agua que recibieron el lunes parecía lodo.
Otros usuarios señalaron que, además de sucia, el agua tenía mal olor, por lo que les tocó vaciar y limpiar las pilas y volverlas a llenar.

Además, varios habitantes de las colonias afectadas señalaron que las pipas de agua enviadas por las autoridades solo llegaron hasta una zona y solo les regalaron tres cubetas.
“El camión solo fue a dar agua arriba, solo en un pasaje y quedaron de venir ayer y no volvieron, son ingratos”, denunció Janeth Domínguez.
“El ingeniero los mandó exclusivamente a un pasaje, esa es la orden que tienen”, denunció una vecina, referente a que las pipas de agua solo llegan a personas ligadas a empleados de Aguas de Choloma.
Otros pobladores deciden comprar tanques de agua potable para poder realizar sus tareas diarias, lo que genera un gasto extra en su bolsillo.

Abandono
Mientras la población enfrenta esta crisis, el alcalde Gustavo Mejía, también presidente de Aguas de Choloma, parece tener otras prioridades. En lugar de resolver la emergencia hídrica, se le ha visto enfocado en su agenda política y preparando su llamada “operación stickers”.
El reclamo de los cholomeños es claro: exigen agua, no comunicados vacíos. Exigen soluciones reales, no excusas.
Porque mientras los funcionarios se dedican a promover la candidatura del alcalde, a Choloma la azota una escasez de agua y sus ciudadanos ven con impotencia la indiferencia de las autoridades que deberían garantizarles lo más básico: el derecho al agua.
Le puede interesar: Lo que fluye en Aguas de Choloma son los aumentos y dietas salariales



